Esta semana ha culminado la ronda de presentación que el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha mantenido en estos días en los colegios de la localidad para la puesta en marcha del proyecto 50/50 y de los Caminos Escolares Seguros.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha llevado a cabo este martes y miércoles una ronda de presentaciones del proyecto 50/50 en los distintos centros de la localidad. El primero de los centros docentes que ha visitado ha sido el CEIP Eduardo Lobillo, acompañado de las delegadas de Educación y Servicios Municipales, Esther García y Laura Almisas, además de técnicos municipales de la oficina de Ordenación Urbana.
Estas jornadas de trabajo, que se han repetido en los centros públicos de la localidad, pasando por Calasanz, Azorín, Pedro Antonio de Alarcón y Luis Ponce de León, han comenzado en todos los casos con la exposición inicial del alcalde, explicando las líneas generales de este proyecto.
Así, el alcalde ha señalado que "esta idea se enmarca en un proyecto de desarrollo eficiente y medioambientalmente sostenible, que se lleva a cabo de la mano de la EDUSI, con el que queremos hacer un desarrollo más acorde en la lucha contra el cambio climático, con un proyecto transversal estructural y de concienciación a la sociedad".
La participación e implicación de todas las partes es fundamental en el éxito de este proyecto. Por eso, en estas reuniones también han estado presentes personal de servicios como el de limpieza o comedor, representantes de profesorado, AMPAS o representantes del alumnado, de comisiones de alumnos o de comisiones energéticas.
Ruiz Arana indicó que se trata de “concienciar, para empezar, a los más pequeños, que deben entender el cambio de modelo energético, sabiendo que los recursos son limitados. No podemos pasarnos en los límites de consumo, y tampoco en la emisión de gases en el entorno que vamos a dejar a nuestros hijos".
Por eso, desde la administración local “tenemos que tomar cartas en el asunto, y ponernos manos a la obra, para que sea promovido desde el Ayuntamiento, pero de la mano de entidades, asociaciones y sobre todo ahora en los colegios".
Cabe destacar que el proyecto 50 50 ha sido una experiencia muy válida en los municipios en los que se llevan a cabo, logrando concienciar a los pequeños, que terminan llevando ese modelo a sus propias casas.
La implantación de este proyecto supone una gran mejora medioambiental y económico, “después del trabajo que hemos hecho, se habla de 1,8 millones al año de coste en todas las instalaciones municipales. Seremos más eficientes en las dependencias municipales. Pero en el caso de los colegios, queremos que ese dinero se reinvierta en los propios centros", indicaba el alcalde.
Como ejemplo para aclarar el funcionamiento de este proyecto, si se ahorra 1.000 euros, por ejemplo, 500 se invertiría en eficiencia energética, y otros 500 en forma de subvención para lo que el centro quiera llevar a cabo, y “de esta forma incentivamos a profesores, padres, alumnos, limpiadoras, al ahorro y el plan de acción", concluía el primer edil.
Caminos escolares seguros
Otro de los proyectos que se ha presentado a los centros es de los Caminos Escolares Seguros, una iniciativa que pretende que el desplazamiento de los alumnos desde sus hogares hasta los centros escolares sea a pie, en bici o en transporte público, evitando el uso del coche.
Este proyecto se ha presentado en el marco del Desarrollo Urbano Sostenible, y la calidad ambiental, para evitar el uso del coche, y conseguir así acabar con el caos circulatorio que se produce, sobre todo en los entornos de los colegios; y rebajar la emisión de CO2 a la atmósfera.
Aspectos como la seguridad vial son claves en este proyecto, que promueve la movilidad sostenible, además de la propia salud, ya que el desplazamiento andando favorece la lucha contra el sedentarismo. Para ello, uno de los objetivos de este Ayuntamiento, tal y como indicaba el alcalde pasa por “mejorar la seguridad vial, con pasos de peatones, regulaciones de velocidad, o zona de peatonalización".