El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado que su Gobierno “no ha incumplido nada, sólo que aún no lo ha cumplido todo”, apuntando que “IU no se equivocó apoyando la investidura ni los presupuestos ni las ordenanzas fiscales”, que han permitido, entre otras cosas, aprobar las bonificaciones al IBI “y son tan responsables como nosotros”.
Esta es una de las reflexiones lanzadas por Juan Espadas en La Entrevista de Ondaluz Sevilla Televisión, donde ha cerrado la ronda de encuentros con los grupos municipales para hacer balance de su primer año de Gobierno, que se cumplirá dentro de once días.
Espadas ha defendido su apuesta por gobernar en minoría y “sentir el aliento del que le apoya” del que hablaba hace un año y ha señalado que “aunque nos quede mucho por hacer” se ha conseguido una “estabilidad a izquierda y a derecha mirando el interés general, sin imposición de un grupo con menos concejales o que un grupo mayoritario ponga precio a su apoyo”.
Aunque esto le haya acarreado críticas de sus compañeros de investidura, las últimas de IU por mantener igual la gestión del IMD, Espadas ha asegurado que “no hemos incumplido nada, sólo que no lo hemos cumplido todo”, señalando que si se analizan los acuerdos “IU no se equivocó apoyando la investidura, ni los presupuestos, ni las ordenanzas fiscales, que han permitido tomar decisiones como las bonificaciones del IBI; en IU son tan responsables como nosotros”, aseguró.
“Engrasar la maquinaria no es fácil”, reconocía Espadas, para defender que han intentado avanzar y lo han hecho “en la buena dirección; las prioridades de Participa e IU -añadió- son las del PSOE, pero no estoy dispuesto a poner por delante los intereses partidistas al interés general”, dejando claro que si una iniciativa la apoya el PP o Ciudadanos, “bienvenido sea”.
Nada de continuismo
Ha negado cualquier “continuismo” con las políticas del PP pero sí ha querido dejar claro que hay asuntos de “funcionamiento”, como por ejemplo la Semana Santa, que no son “ni del PP ni del PSOE, sino de la ciudad” que hay que mantener aunque “introduciendo cambios”. “Otras sí son prioridades y señas de identidad del PP y del PSOE”.
Además, ha cuestionado algunas de las críticas “como si me fueran a despedir” cuando sólo llevan tres meses gobernando con sus primeros presupuestos. “Dentro de tres años estaré en condiciones de decir si se han cumplido mis expectativas o no, lo diré públicamente”, ha espetado, defendiendo que el PSOE tiene mucha más credibilidad que cuando empezó el mandato.
Espadas ha defendido que su objetivo es intentar “transformar la realidad de aquello que no aceptamos”, dando respuesta a barrios y vecinos, y “tener una ciudad que esté en el mapa”, con dinamismo y con oportunidades “para poder pasarle ese testigo a otro”.
Sí que ha criticado en varios momentos de la entrevista las limitaciones de la Ley Montoro, aunque se ha mostrado esperanzado en que un nuevo gobierno -el cambio “sólo pasa por la izquierda”- la modifique y la flexibilice.
“Estamos maniatados”
“El problema es que no puedo hacer lo que quiero hacer”, decía Espadas al explicar que el déficit de plantilla que sufre el Ayuntamiento, en el que incluye a 300 policías locales, les obliga a hacer un “ejercicio de reorganización” para saber qué servicios son los que más se demandan y luego “tomar decisiones”.
“Estamos maniatados, tenemos presupuesto pero no podemos nombrar personal para el zoosanitario o para los colegios”, decía, lamentando que tengan que estar solventando “dificultades legales” para poder abrir la bolsa de empleo que prometió. “Espero encontrar la fórmula para abrir las bibliotecas”, decía confiado al hablar de las que se mantienen cerradas por falta de personal, como la Biblioteca Felipe González.
Sobre movilidad, ha considerado “lógicas” las críticas que ha suscitado la mesa, porque hay “opiniones encontradas” pero que “enriquecen” las propuestas. Sin embargo, ha querido dejar claro que la mesa de movilidad “no es para decidir sino para debatir; esas son las reglas del juego, el giro de Baños lo tiene que decidir el Gobierno, que es lo que esperan los ciudadanos”, apuntando que el problema es cuando los grupos se creen que es “para decidir”, cuando es “para participar”.
Decide el Gobierno
Según Espadas, la mesa de movilidad “tiene poco tiempo y le queda mucha vigencia, pero ni tiene que ser contra el Gobierno ni es para decidir. No espere decisiones concretas por unanimidad, el que tiene que tomar las decisiones es el Gobierno”.
También considera de una “lógica aplastante” su apuesta por el tranvía, aunque la ha situado como una más de las iniciativas de su modelo de ciudad sostenible. “No sé porqué se entiende que porque se haga el tranvía no se van a hacer otras cosas”, como colegios, servicios sociales o empleo, se defendía.
Sobre el plan de empleo, ha apuntado que “ya se está contratando” en UTS, en limpieza de colegios o reforzando plantilla, destacando los 50 locales que dinamizarán los barrios. Ha confiado en que la empresa a la que se le adjudicó la construcción del edificio de Pajaritos empiece ya las obras aprovechando su “última oportunidad” y ha anunciado que, para los presupuestos del próximo año, negociará un plan para instalar ascensores que atiendan situaciones de dependencia.
“No hay ni relación ni contrato con Ausbanc”
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado que “no hay ningún tipo de relación ni contrato alguno” del Gobierno local con Ausbanc, cuyo presidente, Luis Pineda, sí que ha reconocido que acompañó al alcalde de Miami en una visita para establecer relaciones de promoción turística, encuentro en el que él estuvo presente.
Posteriormente, sí hubo reuniones entre el Gobierno local y Ausbanc para cerrar una posible acción comercial en Miami pero “no se llevó a la práctica”. “Son ganas de enredar”, concluía.
Con estas palabras respondía así a las peticiones de información realizadas por la oposición, especialmente por IU y PP, sobre el posible acuerdo entre el Gobierno local con Ausbanc para un evento en Miami al que se habrían destinado 30.000 euros y que publicaba El Confidencial Andaluz.
Las críticas también llegaban desde Facua, asociación que ha denunciado en numerosas ocasiones la presencia de Ausbanc en la relación de asociaciones de consumidores que reciben respaldo económico del Consistorio de Sevilla y cuyo expediente de expulsión, según ha apuntado el Gobierno municipal en una nota, está en trámite en estos momentos.
Desde el Gobierno municipal aseguran que en este mandato Ausbanc no ha recibido ninguna aportación, pero sí las hubo con el de Juan Ignacio Zoido: 1.311,14 euros en diciembre de 2014.
Confía en la inocencia de Chaves y Griñán
El alcalde de Sevilla considera que el auto de procedimiento abreviado contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán es una “noticia triste y me duele”, mostrando su plena confianza en la Justicia.
Espadas ha apuntado que espera que los dos expresidentes, de cuyos Gobiernos formó parte, puedan defender su inocencia, mostrándose convencido de su “honestidad y honorabilidad”.