El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Los ciudadanos participan por primera vez en el pleno de Torremolinos

Se aprueba, con la abstención del PP, la moción sobre la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible que permitirá al Ayuntamiento solicitar los fondos FEDER

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno -

El municipio de Torremolinos ha vivido un día histórico, ya que por primera vez en la Democracia los ciudadanos han tenido voz en el pleno ordinario. En este sentido, cuatro han sido los vecinos que han participado tras la sesión ordinaria: dos particulares, un empresario y un miembro del Círculo de Empresarios de Torremolinos. Entre otros asuntos, han solicitado una plaza a Luis Cernuda; iluminación, limpieza y seguridad en el municipio; incentivos y ayudas fiscales a los comercios; y mejoras en la accesibilidad y movilidad.

 

En cuanto a las mociones presentadas, la corporación municipal ha aprobado, con la abstención del Partido Popular, la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible, un documento técnico encaminado a la solicitud de subvenciones de los fondos europeos FEDER, que serán solicitados por primera vez en la historia del municipio. Tal y como ha señalado el equipo de Gobierno  “aprobar este plan es apostar por el futuro del municipio, mediante la contemplación de 36 proyectos de los cuales la Unión Europea financiaría en un 80 por ciento”.

 

El presidente del pleno y alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha querido intervenir en este punto para insistir en que “es voluntad del equipo de Gobierno llamar a la participación para transformar la ciudad en un plazo de diez años, así que hemos tenido voluntad, la seguimos teniendo y la vamos a tener siempre”. En ese sentido, Ortiz ha propuesto la creación de una Comisión de Seguimiento y Desarrollo, integrada por todos los partidos políticos, para  el estudio, actualización y mejora de este plan.

 

Por otra parte, y de forma unánime, se ha aprobado la Ordenanza Reguladora del Plan de Pagos Personalizado, en palabras del Concejal Delegado del Área de Hacienda, Pedro Pérez, “se suaviza el pago de tributos al Ayuntamiento, dando facilidades sin ningún tipo de interés. Se podrán pagar los tributos en dos, tres u once plazos, sin ningún recargo, solicitándolo antes del 31 de diciembre del año anterior, en este caso, antes del último día de este año 2015”.

 

También se ha acordado por unanimidad aprobar la Ordenanza Reguladora de Denominación de Vías Públicas, el Reglamento del Registro Municipal de Centros Veterinarios y el Reglamento de Participación Ciudadana, un documento que, según manifiesta la Concejala del área, Aida Blanes, “es un reglamento que está vivo y abierto a las alegaciones y modificaciones necesarias”.

 

En cuanto a las mociones presentadas, Izquierda Unida ha sacado adelante, con el voto en contra del Partido Popular, la propuesta para habilitar una zona para autocaravanas en Torremolinos, considerando las alegaciones del equipo de Gobierno sobre realizar un estudio que analice la mejor ubicación y que esté avalado por informes medioambientales.

 

El Grupo Costa del Sol Sí Puede ha defendido una propuesta para que el municipio se posicione contra el Tratado Comercial y de Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos y también una moción para la contratación por parte del Ayuntamiento con criterios sociales y ecológicos. Pero ambas propuestas no han conseguido el apoyo de la Corporación para su aprobación.

 

Por su parte, el Grupo de Ciudadanos ha acordado la adopción de medidas en defensa del litoral torremolinense y que éstas se incluyan en las ayudas previstas en el ‘Plan Litoral 2016’, para paliar los daños producidos por el temporal, fundamentalmente en las playas de La Carihuela y Playamar. Además, se ha estimado su propuesta de adhesión del municipio de Torremolinos en la red de entidades locales por la transparencia y la participación.

 

Por último, se ha decidido el nombramiento de tres calles del municipio, para que la actual ‘Ramal Hoyo’ pase a denominarse ‘Calle Eduardo Aguilera Romero’, otra adopte el nombre de ‘Calle de Indira Gandhi’ y otra vía dedicada a Miguel Sánchez García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN