El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

PSOE: “El Ayuntamiento lidera España en deuda”

El Ayuntamiento critica que el PSOE puso en peligro los servicios al dejar un agujero de 470 millones, 39 de ellos en facturas escondidas en cajones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fernández Palomino y Colmenero -

La deuda viva del Ayuntamiento de la capital ascendía a 31 de diciembre de 2013 a 413,3 millones de euros, unos 3.557 euros por cada habitante, según datos del Ministerio de Hacienda. Una de las más altas de España y que representaría más del cinco por ciento de la deuda total de los municipios del país. Algo que no es nuevo, pero que según el PSOE , supone una de las dos “herencias más vergonzosas” que va a dejar el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, junto con los 13.000  parados.


Para el secretario general del PSOE de la capital, Manuel Fernández Palomino, estos datos suponen una grieta en la ocultación de datos del Ayuntamiento, al tiempo que critica que en 1991 esa deuda fuera de 92,9 millones, mientras que ahora supera los 413.


Asimismo, ha criticado que a la altura de año que estamos no haya proyecto de presupuestos municipales para 2014, mientras que se está realizando una “operación de maquillaje” de las cuentas de 2013. Según el dirigente socialista se está quitando deuda del Ayuntamiento para pasarla a los patronatos sociales, de forma que por la ley de administración local al ser deficitarios desaparecerían en el plazo de un año. “No sé lo que va a pasar, pero lo que hay que hacer es poner una solución” aseguraba ayer en rueda de prensa Fernández Palomino.

Ayuntamiento
Por su parte, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, aseguraba en un comunicado  que debería darle verguenza al PSOE hablar de la situación económica del Ayuntamiento, especialmente cuando quien lo hace fue responsable de Hacienda en el anterior Gobierno municipal de PSOE e IU.  Para Contreras los socialistas están inhabilitados para hablar de la situación económica municipal. También, ha criticado la “nefasta” gestión, los “derroches, despilfarros y desvíos de dinero” que asegura, dejaron un agujero de 470 millones de euros. En este sentido ha explicado que además de la deuda reinocida que dejaron a junio de 2011, se encontraron con facturas escondidas en los cajones y sin cuantificar por valor de 39 millones de euros.


El concejal ha insistido en que están llevando a cabo todas las medidas necesarias para mantener la prestación de los servicios, seguir pagando las nóminas y poder acogerse al plan de pago a proveedores para que todas aquellas empresas a las que PSOE e IU dejaron sin pagar y abocadas al cierre puedan hoy seguir existiendo. Por lo que a instado al PSOE a que se ponga de lado del equipo de gobierno en lugar de sembrar falsas alarmas.

Subida del agua
Por otro lado, el concejal socialista, José Manuel Colmenro ha anunciado que van a presentar una reclamación para que se pare la subida del agua, aprobada de forma inicial en el pleno del mes de abril, mientras no haya una auditoria exhaustiva de la empresa concesionaria Aqualia. Lo harán presentando una alegación tras la publicación del aumento en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), al tiempo que ha animado a los ciudadanos a que hagan lo mismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN