El alcalde quiere llevar el agradecimiento a la reunión del Consorcio Estatal de 2012 y a la Comisión Local.
El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, ha valorado la propuesta del diputado socialista Rafael Román para que el Real Teatro de las Cortes, en San Fernando, y el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, sean declarados edificios constitucionales.
“Aunque de facto ya son edificios constitucionales por los acontecimientos parlamentarios que acogieron, el reconocimiento institucional contribuirá sin duda a potenciar el valor patrimonial y el simbolismo de esos dos edificios singulares”.
También considera el alcalde que esa propuesta "”enriquece” la “necesaria unión” de la Bahía de Cádiz en la conmemoración de los bicentenarios y expresó su confianza en que moción obtenga “el respaldo unánime de todos los grupos” de la Cámara.
Es intención del alcalde isleño llevar este reconocimiento de manera formal a la próxima sesión del Consorcio y de la Comisión Local del Bicentenario de las Cortes de 1810, “un reconocimiento a Román y, en su caso a la Cámara de Diputados y todos los grupos que apoyen la iniciativa”.
De Bernardo dijo que ese reconocimiento, es otro elemento a añadir al proceso que ha iniciado el Ayuntamiento de San Fernando para que el Teatro de las Cortes, la Iglesia Mayor y la propia Casa Consistorial sean declarados Conjunto Parlamentario por parte de la Unesco y recordó que el valor “parlamentario” es uno de los aspectos que definen la “singularidad” del Teatro de las Cortes.
Líder socialista Por su parte, el portavoz del PSOE, Fernando López Gil, agradeció al diputado socialista gaditano, Rafael Román, “y en su nombre a la totalidad de parlamentarios del PSOE por nuestra provincia”, el trabajo desarrollado en aras de conseguir para San Fernando “el reconocimiento institucional que se merece como ciudad involucrada en la historia del constitucionalismo”.
Para López Gil, “sin duda” la propuesta del socialista “viene a ratificar un hecho defendido siempre por el PSOE, como es la importancia de La Isla en el hecho que culminó con la promulgación de la primera Constitución Española, la de 1812”.
De la misma forma López Gil quiso resaltar el papel desempeñado por Rafael Román en la inclusión de San Fernando en el Consorcio del Bicentenario, “una medida que sólo pudo producirse cuando el PSOE alcanzó el Gobierno de España puesto que las administraciones del PP tenían vetada la presencia en estas instituciones del Ayuntamiento, centrando todo el protagonismo en la capital de la provincia”.