Ecologistas en Acción de Huelva ha remitido un escrito a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en el que trasladan a José Chamizo la necesidad de realizar un estudio epidemiológico en la zona de influencia del vertedero residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, que gestiona Abengoa a través de su filial Befesa, al entender que almacena “millones de toneladas de residuos” y que se encuentra a menos de 800 metros de varios núcleos de población.
Según la asociación, “jamás se podrá conocer si incide negativamente o no en la salud si no se acomete un estudio epidemiológico, técnico-sanitario, que discrimine la etiología de las eventuales enfermedades atribuibles al vertedero”.
En dicho escrito, al que ha tenido acceso VIVA, el grupo ecologista considera “imprescindible” la realización de dicho estudio “y mucho más” después de conocer el realizado recientemente por el Instituto de Salud Carlos III y publicado en la revista Environment International, que revela que “hay estadísticamente más riesgo de contraer cáncer si se vive en poblaciones y ciudades situadas cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos”.
Por todo ello, Ecologistas pide al Defensor del Pueblo Andaluz “mediación y amparo” para los vecinos de la localidad de Nerva ante “la posible vulneración de dos derechos fundamentales: la salud y el medio ambiente”, una petición que basan en “los numerosos y frecuentes derrames de residuos tóxicos y peligrosos” que se producen en su transporte con destino al vertedero de Nerva, gestionado por la filial del grupo Abengoa, Befesa.
También solicita la organización ecologista que se lleve a cabo una “modificación” en la normativa del transporte de este tipo de sustancias ya que a su juicio estos residuos tóxicos y peligrosos “no deberían ser transportados a granel y cargados directamente en el remolque del camión, sino confinados en contenedores o cajas herméticas”. Otra de las peticiones hace referencia a que “se lleven a cabo controles continuos y rigurosos de los camiones que transportan este tipo de residuos” ya que según prosigue “la mayoría transportan la carga sin aplicar medidas de seguridad que eviten su derrame por las vías por las que circulan, pues lo habitual es que vayan cubiertos con una simple lona.
Las demás peticiones se refieren a la realización de controles "integrales y periódicos" de la calidad de las aguas del pantano Jarama, cercano al vertedero, así como que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente intervenga ante estos accidentes y derrames que "merman" la calidad de vida de los ciudadanos de la Cuenca Minera.
Según prosigue el escrito, por las carreteras circundantes al vertedero, concretamente las de la Cuenca Minera, circula una flota de camiones “que supera los 2.100 al mes”, transportando residuos tóxicos y peligrosos con destino al citado vertedero, “con un volumen estimado de unas 40.000 toneladas, procedentes de diferentes puntos de España, Italia y Portugal”.
En el transporte de estos residuos “se registran frecuentes accidentes y derrames” en la red viaria, “lo que está poniendo en peligro poblaciones, viviendas, espacios protegidos, cursos de agua, etc”. En este sentido asegura que varios de estos accidentes “han ocurrido en las inmediaciones del pantano Jarrama, generando una importante alarma, puesto que sus aguas se destinan al abastecimiento y consumo de la población de todos los pueblos de la Cuenca y sus aledaños”, por lo que “sus aguas pueden contaminarse si los residuos son arrastrados por la lluvia, debido a que la mayoría de las ocasiones no se realiza una correcta limpieza de las carreteras y las zonas en la que se registran estos accidentes”.
Plan Local de Salud
Por su parte, el alcalde de Nerva, el socialista Domingo Domínguez, se ha remitido al Plan Local de Salud que presentó hace unos días el Ayuntamiento, a la hora de “canalizar” todas aquellas demandas que puedan venir desde cualquier colectivo en aras a desarrollar acciones que fomenten hábitos beneficiosos para la salud de la población.
De esta forma, y en declaraciones a VIVA, Domínguez ha destacado que el Plan Local de Salud de Nerva puede ser “el mejor marco” así como una “inmejorable oportunidad” y una “buena herramienta” para “canalizar” la demanda de la asociación conservacionista, ya que “precisamente, uno de los pilares sobre los que se asienta la puesta en marcha de dicho Plan es su desarrollo desde la participación ciudadana a través de los planteamientos que puedan realizar los distintos colectivos sociales del municipio”, como en este caso las demandas efectuadas por parte de Ecologistas en Acción”.
En este sentido, el primer edil nervense ha querido enviar un mensaje de “tranquilidad” a los ciudadanos de la localidad, y ha mostrado su seguridad en que desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “estarán completamente de acuerdo en satisfacer ésta y otras demandas que en materia de salud puedan provenir desde cualquier colectivo ciudadano y que tengan como finalidad mejorar aquellos aspectos relacionados con la salud en el municipio”.
Así, ha proseguido, si las instalaciones del vertedero, o el transporte de residuos tóxicos al mismo, conllevan algún riesgo para la población de la zona, “lo mejor es disipar las dudas” a través de las acciones que se puedan plantear desde el Plan Local de Salud para evitar en la medida de lo posible crear alarma social entre la población”.
En este sentido ha asegurado que se hará eco de la demanda de Ecologistas en Acción, “para canalizarla a través del Plan Local de Salud directamente hacia la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Por último, Domínguez ha destacado que sólo siete localidades onubenses tienen actualmente la “suerte” y la “oportunidad” de contar con esta “importante herramienta” destinada a mejorar aspectos relacionados con la salud de sus vecinos, “y entre ellas se encuentra la nuestra gracias a la gestión del equipo de Gobierno socialista”.