El pasado sábado, día 1 de diciembre, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, inauguró oficialmente el tradicional Belén artístico municipal, instalado en el hall del Ayuntamiento de la localidad. Un heterogéneo público abarrotaba la estancia. Tras la alocución del primer edil, la Banda Municipal interpretó diversos villancicos populares. Seguidamente lo hicieron las pastorales de cinco de los coros rocieros del municipio: Coro Rociero San Miguel, Alborada, Amistades, Cofradía del Calvario y Aires de Torremolinos.
El Coro Rociero Aires de Torremolinos interpretó además la pieza titulada “Villancico de Torremolinos”, que ofreció en riguroso estreno. El villancico fue compuesto en Torremolinos en la Navidad del año 1961 por el maestro cántabro Emeterio de Puertovictoria, que se encontraba en esas fechas disfrutando de las fiestas navideñas en casa de unos familiares.
La original pieza musical, escrita para coral a cuatro voces mixtas, fue encontrada hace pocos años entre los papeles del maestro por sus herederos, quienes la ofrecieron a los distintos grupos del municipio de Torremolinos y a otros malagueños.
Finalmente, llegado en este año 2012 el villancico a manos del Coro Aires de Torremolinos, sus miembros aceptaron gustosos interpretar la melodía, si bien graciosa y musicalmente adaptada al grupo por su directora Lola Márquez.
La interpretación del coro rociero, muy animada, fue cálidamente ovacionada por los asistentes a la tradicional inauguración del Belén artístico de Torremolinos, que está considerado como uno de los más realistas y bellos de toda las provincias de Andalucía.