El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Absueltos de blanqueo los nueve miembros del clan de 'La Pinilla'

El magistrado de la Audiencia provincial considera válidos los argumentos aportados por los acusados en el juicio

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Huerta San Cayetano. -
La sección tercera de la Audiencia provincial de Cádiz ha absuelto a los nueve miembros de una familia de Sanlúcar acusados de un delito de blanqueo de capitales a través de la adquisición de bienes con dinero procedente del tráfico de drogas. En el banquillo de los acusados se sentaron Mª Dolores Sánchez ‘La Pinilla’ su primer marido, Rafael Castellano Acosta ‘El Faele’ y su posterior pareja José A. Muñoz Romero ‘El Papalúa’, cuatro de los hijos de su primer matrimonio y otros familiares para responder a las acusaciones formuladas por el Ministerio Fiscal sobre el origen de las propiedades que poseen, ya que el en su informe señalaba que los miembros de esta familia no tenían actividad laboral que justificase las adquisiciones de los bienes que poseían y se amparaba en la investigación llevada a cabo por la Policía Judicial de Sanlúcar en el año 2006.
En la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, el magistrado de la Audiencia provincial de Cádiz estima que “sólo haciendo una interpretación excesivamente extensiva podría aplicarse el precepto”.


ACUSADOS

En el fallo se analiza la posible cooperación o actuación en el delito de blanqueo de cada uno de los acusados, comenzando por el cuñado de ‘La Pinilla’,Manuel Castellano, a nombre de quien fue puesta una de las propiedades adquiridas en el Pago Majadillas por la familia, que posteriormente fue cedida a un hijo del matrimonio, por lo que se considera que actuó como testaferro de su hermano y su cuñada pero no para ocultar los bienes de ambos. En cuanto a la actual pareja de ‘La Pinilla’, José Antonio Muñoz, de los vehículos que la Policía le atribuye la mayoría fueron comprados antes de que iniciara su relación con ella por lo que “no ha sido ratificado como adquiridos con los beneficios de este ilegal negocio” ya que el juez sí tiene el cuenta que el domicilio de la principal acusada en la Huerta de San Cayetano era considerado punto habitual de venta de droga. Respecto al primer marido de ‘La Pinilla’, Rafael Castellano, su negocio de pesca “sirve al imputado para justificar el origen ilícito del dinero invertido” en la adquisición de la segunda parcela en Las Majadillas.
Igualmente considera el tribunal que no hay pruebas suficientes para deducir la participación de una de las hijas, Estefanía, en el delito de blanqueo. La actividad laboral del marido de otra de las hijas, en la construcción, es considerada por el juez como posible origen de varios de los ingresos de la pareja y lo mismo considera probadas las pruebas de los acusados sobre el cobro de indemnizaciones con las que adquirieron las propiedades. Finalmente, en cuanto a ‘La Pinilla’ considera que “no existe constancia de que mediante operaciones financieras se haya hecho con el producto de su ilícita actividad de un patrimonio fijo”.

El Fiscal había solicitado para los acusados penas de cuatro años de prisión y multas que ascendían hasta 1,5 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN