Durante su formación militar básica, de dos meses de duración, han seguido un completo programa de instrucción, con enseñanzas teóricas y prácticas necesarias para que un soldado pueda vivir, moverse y combatir individualmente, así como para obtener una adecuada formación física y la destreza necesaria en instrucción de combate, ejercicios de tiro y orden cerrado, finalizando con una evaluación teórica y práctica de todo lo aprendido durante este periodo.
La fase finalizó el viernes con la firma del primer compromiso con las Fuerzas Armadas y con la realización del Juramento o Promesa ante la Bandera, en un acto militar, presidido por Vicente Bataller Alventosa, general subdirector de Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra.
Al acto asistieron numerosos familiares y amigos de los alumnos que se han desplazado desde lugares muy alejados. La fuerza en formación, al mando del comandante jefe del Batallón de Instrucción, estaba compuesta por la Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra del Cefot 2 y dos compañías de Aspirantes a Militar Profesional de Tropa que juraban bandera.
En la alocución, el jefe del Centro de Formación, coronel Vicente Garví Girón, se dirigió a los alumnos recordándoles que “la formación táctica y técnica vale poco sin el complemento de los valores morales que hemos intentado inculcaros”. “Esperamos haberos ayudado a convertiros en auténticos militares profesionales, competentes, disciplinados, orgullosos de vuestra profesión, capaces de adaptaros a múltiples situaciones y de integraros con facilidad en cualquier dnidad”.
Tras el periodo vacacional de los Centros Docentes Militares se incorporarán en septiembre para iniciar la Fase de Formación Específica, cada uno de su especialidad, finalizando el próximo 21 de octubre, fecha en que pasarán destinados a sus Unidades.
El Segundo Ciclo de 2011, compuesto de 484 nuevos alumnos, se formará en el Cefot entre los meses de septiembre y diciembre.