?El fútbol está al servicio de la sociedad para formar hombres en su integridad? enfatizó Ángel María Villar.
Cuando falta una semana para el primer aniversario de la victoria en la Copa del Mundo de Sudáfrica, la selección española de fútbol sigue recibiendo reconocimientos, el último de ellos la primera Medalla de Oro a los Valores Sociales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), entregada ayer.
Con esta distinción, obra del artista José Luis Zúñiga, la UIMP valora la contribución del equipo nacional a la difusión del deporte y de la imagen de España en el mundo.
“El fútbol está al servicio de la sociedad para formar hombres en su integridad”, enfatizó el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, después de que el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, le entregara la medalla.
Sobre la selección actual señaló Villar que sus jugadores han sabido ser también campeones fuera del campo por su humildad; son “extraordinarios, especiales” y va a ser “muy difícil” que vuelva a surgir un grupo así, señaló.
No obstante recordó a los futbolistas de otras generaciones y a todo el mundo de este deporte, ya que solo el 1% se dedica a él profesionalmente.
También elogió al seleccionador, Vicente del Bosque, que no pudo asistir a este homenaje, como un “jefe de excepción”, pues es un gran técnico que sabe transmitir valores.
El rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés Elvira, exsecretario de Estado de Deportes, insistió en que el éxito no es sólo de los futbolistas y del entrenador, sino de toda una organización, es un “triunfo colectivo” y el de unos valores: defender los principios, la confianza en uno mismo y la superación, el trabajo y la ilusión, que valen para el deporte y la sociedad. “Nos han enseñado que el conjunto es mucho más que las individualidades”.
Los éxitos de la selección, prosiguió, han hecho a todos los españoles partícipes de un proyecto común, algo que no siempre ocurre cuando se trata de España, señaló.
Las victorias de la selección han permitido reivindicar el concepto de nación, de España.