El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Todas las mancomunidades menos una serán del PSOE

PP, PSOE e IU hacen balance tras la constitución de los ayuntamientos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El PSOE se siente satisfecho con los resultados obtenidos el 22M en la provincia. Pese a perder trece ayuntamientos con respecto a las elecciones de 2007, el haber logrado el gobierno de 47 municipios frente a los 15 del PP y los 8 de IU les lleva a hacer una lectura positiva de las municipales. “El PSOE ha ganado las elecciones en la provincia”, destacó ayer el secretario de Organización de los socialistas, Ignacio Caraballo, para quien el hecho de superar por cerca de 1.700 votos a los populares y lograr 404 concejales frente a los 259 del PP son datos que avalan esta afirmación.

Mancomunidades del PSOE
Estos resultados harán que el PSOE gobierne en todas las mancomunidades, excepto en la Mancomunidad Campiña Andévalo, en la que están pendientes de acuerdo con IU e independientes aunque es probable un pacto entre PP y PA. Así, los socialistas gobernarán con mayoría absoluta en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), en la Mancomunidad de Beturia, Sierra Occidental, Rivera de Huelva y Andévalo Minero, mientras que en la Cuenca Minera, Condado de Huelva y Sierra Minera van a gobernar “con IU”. Con respecto a los pactos de gobierno, Caraballo destacó que su partido ha cumplido su palabra y nunca ha votado al PP, en contra de lo que ha hecho IU en Almonte, Gibraleón y Minas de Riotinto, que “ha defraudado a sus votantes permitiendo el acceso al poder de la derecha” , algo ante lo que la coalición “tendrá que tomar medidas”.

Donde no va a haber problemas va a ser en Diputación, donde Caraballo aseguró que IU “va a estar con nosotros”, si bien señaló que no se han sentado a hablar de una manera formal y hasta entonces “no es prudente hablar”. Habrá que esperar para conocer los nombres de los nuevos diputados en una Diputación que se constituirá entre el 8 y el 13 de julio por la impugnación de las elecciones por parte de los independientes de La Redondela en esta pedanía y en Isla Cristina.

Ignacio Caraballo no quiso hablar de Fuenteheridos, en el que los socialistas gobernarán con el apoyo del concejal popular. “El PSOE votó su propia candidatura y es el PP quien debe pronunciarse”, apuntó Caraballo.

IU dará un giro a las mancomunidades y también a la MAS
Izquierda Unida también hizo balance de la constitución de los ayuntamientos en Huelva. Su coordinador provincial, Pedro Jiménez, destacó que la coalición gobernará en cuatro municipios con mayoría absoluta (Cala, Corteconcepción, La Granada de Riotinto y Cabezas Rubias) y en otros tanto, en minoría (Trigueros, Encinasola, Zalamea y Zufre). También puso el acento en el hecho de haber favorecido en nueve de doce casos, el gobierno del PSOE en otros tantos municipios, dando muestra de la política de IU para que gobiernen fuerzas progresistas.

Pero los mandatarios de IU pusieron el acento sobre todo en lo qué va a ocurrir en los próximos cuatro años en los entes supramunicipales y en la Mancomunidad de Servicios (MAS), donde a juicio del secretario de Organización de la coalición, Francisco Javier Camacho, y del propio Jiménez, intentarán llegar a acuerdos con el PSOE, porque “seremos determinantes en tres mancomunidades y en la de servicios”. Camacho indicó que el PSOE se debe dar cuenta de que no tiene ya en muchos casos la mayoría absoluta, por lo que habrá que llegar a acuerdos, también en el caso de la MAS”. De hecho, Jiménez recalcó que “el PSOE tardará más o menos tiempo en darse cuenta, pero tendrá que entender que ha perdido la mayoría absoluta en muchas instituciones”. Jiménez asegura que promoverán en todo caso políticas de izquierdas para el empleo.

El futuro del edil de Fuenteheridos, en el aire
Tras la constitución de los ayuntamientos, este lunes tocaba hacer balance, y así lo hizo el presidente provincial de los populares, que compareció en rueda de prensa con un mensaje triunfalista y de gran satisfacción.

Sin embargo, la polémica suscitada en Fuenteheridos no podía quedar al margen, y ante la pregunta de los periodistas sobre qué pasaría ahora con el edil que apoyó al PSOE, dándole así el gobierno del municipio, Manuel Andrés González indicó que “hoy es el día de estudiar lo que va a ocurrir con el concejal”, y entre el abanico de posibilidades, también se encuentra la posible expulsión. “Esa posibilidad también está dentro de las opciones”, indicó el presidente popular, que recordó que “lo ocurrido en Fuenteheridos va en contra de las directrices marcadas por la dirección provincial, que le transmitió que lo más beneficioso era la abstención o que se votara a sí mismo”.

Al margen del caso de Fuenteheridos, González se felicitó por los resultados obtenidos, ya que “de las ocho alcaldías y los tres pactos de gobierno logrados en 2007, hemos pasado a 22 gobiernos, lo que supone cerca del 70% de la población”.

En este sentido, destacó que “la provincia se ha teñido del azul del cambio, y hemos tenido un crecimiento masivo en todos los partidos judiciales”. A pesar de ello, aseguró que “ahora toca gobernar, y lo haremos desde la humildad y la responsabilidad, porque los ciudadanos han castigado la prepotencia del PSOE”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN