La Zona Franca de Cádiz ha tenido un año más una presencia destacada en el evento Barcelona New EconomyWeek, BNEW Barcelona, que en 2024ha alcanzado su cuarta edición. Y lo ha hecho con la asistencia del delegado del Consorcio gaditano Fran González, acompañado por la directora de Promoción y Comercio Exterior, Marta Domínguez.
El máximo responsable de la Zona Franca de Cádiz ha participado en una de las mesas de debate, titulada “Economía Azul: Impulsando un Futuro Sostenible desde los Océanos”, compartiendo cartel con Anna Majó, directora de SectorsEstratègics i Innovació de Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona); Pau Guasch, CEO de SEABOTS; y Miquel de la Mano, director técnico de la Fundación Barcelona Port Innovation.
Fran González ha explicado las claves del nuevo modelo de industria que está implantando la Zona Franca gaditana en torno a la Economía Azul y ha expuesto también detalles sobreel Plan de Descarbonizaciónpuesto en marcha para conseguir un futuro libre de emisiones, con el objetivo de reducir la huella de carbono, disminuir el consumo energético y el gasto económico.
El delegado gaditano ha señalado que “nuestro plan de descarbonización consiste no solo en el cálculo y registro de la huella de carbono sino que además se implantará un Plan para la Mitigación y la Compensación, cuyos trabajos que está llevando a cabo la empresa Tragsa, están muy avanzados”
González ha resaltado que el nuevo modelo de industria del Consorcio gaditano tiene un eje fundamental que es la Economía Azul y la incubadora de alta tecnología que está obteniendo unos resultados muy positivos y algunas de cuyas startups ya empiezan a despuntar en distintos foros. “El que se cuente con Zona Franca de Cádiz en este tipo de foros evidencia el trabajo que venimos desarrollando en materia de Economía Azul con inversión pública, con la creación de nuevas infraestructuras o con el programa de aceleración de Incubazul como ejemplo para poder extrapolarse y que capta la atención de entidades públicas y privadas de fuera de nuestro ámbito geográfico. Es un buen modelo que viene para asentarse y generar una visión ya de presente, que pone a la Zona Franca de Cádiz en la vanguardia de iniciativas de gran calado, tanto social como económico”, ha dicho el responsable del Consorcio.
La presencia de la Zona Franca de Cádiz en Barcelona va a servir para el fomento de encuentros institucionales y contactos empresariales. A este respecto, Fran González se ha mostrado muy satisfecho por los contactos que se propician en este evento, que “nos proporciona un foro idóneo paravender las bondades de la provincia a los potenciales inversores y promocionar nuestro nuevo modelo industrial más sostenible. Precisamente este es un foro en el que se pone de relieve el papel de la nueva economía como vector de la reindustrialización”, ha dicho.
En esta edición, el BNEW, organizado por la Zona Franca de Barcelona y que se celebra en la ciudad condal del 7 al 10 de octubre, ha apostado por el sector de la aviación en el marco del desarrollo del turismo espacial, la sostenibilidad o el aumento de los desplazamientos, poniendo el foco no solamente en la aviación, sino también en el sector turístico y cómo la innovación y la preservación del medio ambiente juegan un papel fundamental para el desarrollo de ambas actividades.