El pleno del Parlamento de Galicia ha arrancado su jornada de este martes con un minuto de silencio por el crimen registrado en Moaña (Pontevedra), que ha precedido a la comparecencia del presidente gallego, Alfonso Rueda, para exponer las líneas estratégicas de los presupuestos.
El minuto de silencio protagonizado por los diputados se ha celebrado en una jornada con otras concentraciones convocadas en el ámbito institucional y después de que, en la pasada jornada, tuviesen lugar diversas acciones de protesta en numerosas localidades gallegas organizadas por la Marcha Mundial das Mulleres y otras organizaciones.
En ellas se ha trasladado la repulsa por el homicidio, en el ámbito de la violencia de género, de Fadoua Akkar, y para exigir el fin del "terrorismo machista".
Antes de la comparecencia, la viceportavoz primera del BNG, Olalla Rodil, ha pedido la palabra y ha expuesto una cuestión de orden para quejarse de "alteraciones" en el orden del día.
Además de reprobar que se ajusten "no solo a los intereses del Gobierno, sino del PP", ha exigido que, "como mínimo", se vuelva a la cortesía "habitual" de consultar con los grupos esos cambios de los que, ha añadido, todavía "no se conoce la motivación".
El jefe del Legislativo, Miguel Santalices, ha recordado que la orden del día se compone en la Xunta de Portavoces, luego se remite al Gobierno y, a posteriori, Relacións Parlamentarias notifica si es preciso algún cambio.
En este caso, ha remitido que los cambios se comunicaron el viernes y, tras esgrimir que la viceportavoz nacionalista no había pedido votar el cambio, ha dado paso al primer punto de debate.