El tiempo en: Torremolinos

El Periódico de Utrera

Sanidad realiza más de 250 campañas extraordinarias de desratización en 4 meses

Además de las campañas que están contempladas de la Delegación Municipal de Sanidad de Utrera, se atienden avisos y servicios extraordinarios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Campaña de desratización extraordinaria en Utrera. -

La delegada municipal de Sanidad, Consuelo Navarro, ha señalado que “desde el ayuntamiento, no solo no se ha bajado la guardia en las campañas de desratización y desinsectación en todo nuestro término municipal, sino que se han venido reforzando y, solo en los últimos cuatro meses se han llevado a cabo más de 250 actuaciones extraordinarias contra la proliferación de ratas”.
De esta manera, la delegada responde a la preocupación por la presencia de roedores en distintas zonas de Utrera, desde el propio centro a zonas más periféricas, con lo que se demuestra que estos animales se adaptan a cualquier zona, características del terreno o presencia humana, “lo que los convierte en un problema que a veces, como este año, está resultando especialmente preocupante”, afirma la responsable de Sanidad.

Actuaciones extraordinarias
El Ayuntamiento de Utrera tiene previsto un plan anual de desratización, desinsectación y desinfección, mediante el que se aplican los tratamientos correspondientes en la red de saneamiento-alcantarillado, salidas de aguas fecales, dependencias e instalaciones municipales y zonas verdes, de Utrera Guadalema, Trajano y Pinzón, así como en los polígonos industriales. Además de esto, atendiendo a la situación como la que se ha venido dando en los meses de verano, se realizan actuaciones extraordinarias en las zonas donde se percibe la proliferación de ratas y en todas aquellas en las que se alerta y solicita por parte de los ciudadanos.
En esta campaña de verano, además de los servicios ya establecidos, se han atendido, más de 250 avisos extraordinarios que menciona la responsable de Sanidad, a razón de 45 servicios en el mes de junio, 75 a lo largo de julio, 85 en el mes de agosto y 49 avisos en septiembre, hasta el día de ayer, lo que representa un mínimo de dos tratamientos extraordinarios cada día del mes. Igualmente se han realizado tratamientos en todas las piscinas y en los colegios públicos de educación infantil y primaria de Utrera y de las pedanías.

Resistentes
Las ratas son animales con una increíble capacidad de adaptación y resistencia, capaces de sobrevivir a las situaciones más difíciles, además de desarrollar resistencia a los tratamientos que se ponen en marcha para erradicarlas.
Hay muchas razones que inciden en el aumento de la población de ratas, siendo uno de los fundamentales el progresivo aumento de las temperaturas que se viene dando como consecuencia del cambio climático. 
Además, cuestiones como la ejecución de obras, que implican movimientos de tierras que las obliga a abandonar sus madrigueras, “e indudablemente el comportamiento de los humanos y las actitudes incívicas a la hora de mantener limpio nuestro entorno”, asevera Consuelo Navarro. En este sentido, recuerda que, cada vez que se deposita la basura fuera de los contenedores, se tiran de manera indiscriminada desperdicios a la vía pública y en parques o zonas de terraza de los bares, los establecimientos comerciales no depositen los desechos orgánicos de la manera adecuada en los contenedores, o se alimente a otros animales en la calle, “estamos abonando el terreno para ratas y otro tipo de plagas que se alimentan de cualquier cosa”.


Compromiso ciudadano
La delegada de Sanidad insiste en que “no es posible mantener una ciudad limpia sin el compromiso de los ciudadanos, además, el cumplimiento de las ordenanzas es obligatorio para todo el mundo y con gestos como sacar la basura solo en el horario establecido y usar los contenedores y papeleras, ya estamos atajando parte del problema”. Para la delegada, “esto es una vía de dos direcciones y de nada sirve todo el esfuerzo en limpieza que se realice desde cualquier administración, que, si los ciudadanos no cumplen su parte y están por la labor, no es posible avanzar en limpieza”.

Avisos a la Delegación de Sanidad
Con todo ello, Consuelo Navarro reitera el compromiso del consistorio y de la delegación de Sanidad en continuar con las campañas contra los roedores, “en los sitios y las veces que haga falta”, y recuerda a los ciudadanos que pueden dar aviso directamente a la Delegación de Sanidad a través del teléfono 608 20 89 81, y también online mediante una solicitud genérica registrada en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, alojada en la web www.utrera.org

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN