El Unicaja Málaga conquistó este sábado un nuevo título de la Copa Andalucía de baloncesto al imponerse por un ajustado 80-77 al Covirán Granada en un trepidante, intenso y emocionante encuentro que ha hecho las delicias de un Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre, en Córdoba, repleto y entregado a ambos equipos.
La intensidad y la pelea por cada balón fue la tónica dominante de todo el partido, comenzando por un interesante primer cuarto donde Coviran Granada mostró un gran nivel, pero los tiros de tres de Unicaja resultaron trascendentales para dar la ventaja a los malacitanos (25-15), con un juego muy preciso y rápido que demostraban el motivo por el que partían como grandes favoritos para alzarse con el trofeo autonómico.
La ventaja obtenida en los primeros compases para el conjunto dirigido por Ibon Navarro resultó ser trascendental para el trascurso del partido y, durante el segundo cuarto, el Unicaja siguió apoyándose en el francés Killian Tillie, que debutaba con su nuevo equipo, y Tyson Carter para mantener una cómoda ventaja, aunque el Covirán no había dicho ni mucho menos su última palabra.
Poco a poco el equipo granadino fue despertando hasta llegar a colocarse a tan solo dos puntos de distancia (33-31), en una jugada de postín que comenzó con un doble tapón de Edgar Vicedo seguido de un triple, aunque un nuevo arreón final de los malacitanos les mantuvo con una ventaja cómoda para el descanso (49-41)
La intensidad y las ganas de agradar al público se apoderaron del conjunto nazarí, que saltó a la segunda mitad con aún mayor intensidad para tratar de contrarrestar el preciso juego de los malagueños, dando así lugar a un intercambio de canastas que mantuvo la diferencia entre ambos equipos equilibrada, con un marcador que reflejaba un incierto 68-61 a falta de diez minutos para el final.
El gran parcial de 0-5, gracias al triple de Noua con el que comenzó Covirán el último cuarto dio alas a los granadinos de soñar con el entorchado, colocándose a tan solo dos puntos de su ribal, aunque contestó Unicaja con un nuevo triple de Kravish, máximo anotador de su equipo con 17 puntos.
Poco después el Coviran Granada tuvo la oportunidad desde el tiro libre, a falta de cuatro minutos para el final, de empatar el partido, pero falló, dejando la diferencia a tan solo un punto (70-71), comenzando entonces un intercambio de golpes entre ambas escuadras donde Coviran tuvo varias ocasiones para ponerse incluso por delante en el marcador por primera vez.
Finalmente el juego exterior de Unicaja acabó por decantar la balanza a su favor, imponiéndose por un marcador final de 80-77, aunque Clavell tuvo en el último segundo la oportunidad de forzar la prórroga con un tiro exterior que levantó a todo el publico cordobés de sus butacas, pero que finalmente acabó tocando aro para así otorgar la decimoséptima Copa Andalucía a Unicaja Málaga.
Ficha técnica:
80 - Unicaja Málaga (25+24+19+12): Perry (12), Kalinoski (10), Barreiro (6), Osetkowski (12) y Sima -cinco inicial- Tyson Pérez (4), Taylor (7), Carter (7), Tillie (5), Kravish (17), Manuel Trujillo.
77 - Covirán Granada (15+26+20+16): Sergi García (10), Bamforth (14), Vicedo (3), Valtonen (5) y Guerrero (2) -cinco inicial- Rousselle (2), Clavell (13), Bamforth (14), Ubal Agostini (1), Aurrecoechea (2), Noua (15), Tomás Noguera, Wiley (10).
Incidencias: FInal de la Copa Andalucía en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre, Córdoba, ante unos 3.500 espectadores. Lleno.