El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, acompañado del delgado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, y del alcalde de Lepe, Juan Manuel González, entre otras autoridades, ha izado la bandera azul concedida al Puerto Deportivo de El Terrón por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE).
Según informa la Junta, el delegado se ha mostrado satisfecho por la colaboración prestada por el Ayuntamiento lepero "porque eso significa que hay diálogo y trabajo común" cuyo fruto es este "distintivo de calidad". "Hay un esfuerzo detrás para que este puerto luzca como luce y para que al final la federación, que es la que nos da este distintivo, constate la calidad que tiene esta instalación", ha añadido el delegado
De este modo, Correa ha señalado que "se cumplen todos los requisitos para obtener esta bandera azul como son la sostenibilidad, la calidad ambiental, la calidad de las aguas o el cuidado del entorno, en perfecto estado de conservación, un distintivo que al final nos hace más competitivos turísticamente".
Además, el máximo responsable de la Junta de Andalucía en Huelva ha recordado que este año la provincia ha obtenido 19 banderas, 12 en playas, seis en puertos y una de ellas a una empresa náutica-turística que es la primera vez que se da. "Huelva está haciendo las cosas bien y los municipios están haciendo las cosas bien para que tengamos nuestros recursos naturales en óptimas condiciones", ha concluido el delegado
RIGUROSOS CRITERIOS
Un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC determinan las concesiones de banderas azules. Tienen en cuenta las condiciones de seguridad, la calidad ambiental, la gestión sostenible, el servicio al usuario y la labor divulgativa de cada puerto.
También incluyen criterios de sostenibilidad ambiental como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y el aparcamiento vehículos a motor en el puerto; la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos y la integración paisajística.
La concesión de la bandera azul, por otra parte, está avalada por criterios sociales como la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios --limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática-- y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.
Andalucía ha logrado en la última convocatoria 154 distintivos de bandera azul, 128 de ellos a playas, 22 a puertos y cuatro a embarcaciones sostenibles.