El tiempo en: Torremolinos
14/07/2024  

Málaga

El Caminito del Rey se convierte en uno de los enclaves naturales más seguros del mundo

Un estudio pionera a nivel internacional ha hecho un mapa 3D de la zona para identificar y prevenir dónde se producirán desprendimientos de rocas en un futuro.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajos para le realización del estudio en el Caminito del Rey. -
  • Con esta información se va a reforzar aún más seguridad de este enclave natural malagueño por el que pasan cada año cerca de 400.000 personas.
  • Esta investigación es “una herramienta valiosísima”, porque sienta las bases para “minimizar aún más la caída de rocas” y “anticiparnos al peligro”.
  • los expertos han usado drones, láseres escáner y simulaciones para conocer a la perfección el terreno y predecir su comportamiento.

En diciembre de 2022 un fuerte temporal provocó deslizamientos de rocas en el Caminito del Rey, lo que obligó a clausurar la zona norte durante unas semanas para su restauración. Todo quedó en un susto, porque el enclave permaneció cerrado ante la previsión meteorológica, aunque saltaron las alarmas. Con el objetivo de mejorar la seguridad, la Diputación de Málaga anunció en mayo de 2023 que había encargado iniciar un estudio pionero.

Ahora nos tenemos que reunir con los responsable del Caminito del Rey para definir las medidas a tomar.

La administración supramunicipal y UTE del Caminito han presentado las conclusiones de este informe elaborado por instituciones como las universidades de Granada y de Jaén y el Instituto Geológico y Minero de España-Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los expertos han desarrollado un modelo tridimensional de alta resolución del sendero para identificar los puntos críticos y prevenir los desprendimientos, con el que han diseñado un documento llamado ‘Mapas de susceptibilidad ante desprendimientos’, que abarcan tanto las ‘Áreas fuente de desprendimientos’ como los ‘Puntos potencialmente inestables’.

El estudio refuerza la seguridad del Caminito del Rey y lo sitúa en el “más alto nivel de investigación” en el ámbito internacional, ha detallado el presidente la Diputación, Francisco Salado, como es el caso de los realizados en el Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos. Esta investigación es “una herramienta valiosísima”, porque sienta las bases para “minimizar aún más la caída de rocas” y “anticiparnos a esos peligros” en este espacio, que recibe cada año a más de 370.000 visitantes procedentes de todo el mundo.

Durante el año que ha durado la investigación, los expertos han usado drones, láseres escáner y simulaciones para conocer a la perfección el terreno y predecir su comportamiento: “Dónde puede caer la piedra, a qué velocidad, sus dimensiones, cómo puede afectar”

El Caminito del Rey ya era “seguro”, solo que ahora “se ha incrementado aún más esa seguridad”, ha dejado claro Jorge Pedro Galve, especialista en riesgos geológicos de la Universidad de Granada. “Ahora nos tenemos que reunir con los responsable del Caminito del Rey para definir las medidas a tomar”, que se añadirán a los protocolos de seguridad actuales: “Antes sabíamos que había desprendimientos, ahora sabemos dónde es más probable que se produzcan”.

El gerente de la UTE del Caminito, Francisco Vázquez, ha recordado que hace menos de un año se instaló en el Desfiladero de los Gaitanes una estación meteorológica en coordinación con Aemet, que también forma parte del protocolo de previsión de riesgos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN