El tiempo en: Torremolinos
14/07/2024  

Málaga

Quirónsalud Málaga pone en marcha una consulta de onconutrición

El Servicio de Endocrinología y Nutrición impulsa la valoración morfofuncional para mejorar el tratamiento y calidad de vida de pacientes oncológicos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lara Dalla, del equipo de nutricionistas. -
  • El equipo ha sido premiado por su labor investigadora en la nutrición de pacientes onco-hematológicos

El Hospital Quirónsalud Málaga ha puesto en marcha una consulta específica de onconutrición. Mantener un estado nutricional óptimo durante un proceso oncológico es clave en la lucha contra el cáncer, y esto no es algo nuevo para el equipo de Nutrición de este centro hospitalario, un equipo a la vanguardia en la optimización del tratamiento de pacientes oncológicos y onco-hematológicos y desnutridos.

"La consulta de onconutrición es un servicio para pacientes de nuevo diagnóstico, con el objetivo de ofrecer una valoración nutricional con todas las técnicas al alcance y dar pautas nutricionales concretas para apoyar los tratamientos oncológicos, ayudando a los pacientes a mantener un estado nutricional óptimo durante su lucha contra el cáncer", explica la nutricionista Lara Dalla.

Liderado por el doctor José Manuel García Almeida, las nutricionistas del equipo de Endocrinología y Nutrición se dedican a evaluar de manera integral el estado nutricional de los pacientes, utilizando herramientas avanzadas para apoyar sus tratamientos médicos.

Mediante las últimas técnicas de valoración morfofuncional, este servicio estudia la composición corporal con impedanciometría, el riesgo de sarcopenia y la pérdida de masa muscular con ecografía muscular, así como tests funcionales para valorar la fuerza de agarre.

Cabe destacar, en este sentido, que el equipo de nutricionistas, compuesto por Rocío Fernández, Lara Dalla Rovere, Carmen Hardy y Cristina Herola, ha estado llevando a cabo un exhaustivo trabajo de cribado nutricional desde 2017.

Estos datos se han presentados en el último Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (Senpe), en Palma de Mallorca, siendo premiados por esta labor investigadora en pacientes oncológicos, hematológicos y desnutridos como "una de las seis mejores comunicaciones orales del congreso nacional, un proyecto en el que se han detectado aspectos tan relevantes como la capacidad predictiva de la mortalidad a 12 meses basándose en los valores de Ángulo de Fase", según Lara Dalla.

Y es que se trata de un arduo proceso de estudio que incluye una valoración nutricional completa, que utiliza bioimpedanciometría con Ángulo de Fase para medir parámetros clave como la hidratación, la nutrición y la Body Cellular Mass de los pacientes hospitalizados.

En la práctica, en el hospital de día médico (oncohematológico) de Quirónsalud Málaga, el equipo aplica estas técnicas de valoración morfofuncional a pacientes onco-hematológicos, proporcionando un soporte nutricional esencial que complementa sus tratamientos oncológicos. "Estas evaluaciones detalladas ayudan a identificar y corregir la desnutrición, mejorando así la calidad de vida y los resultados clínicos de los pacientes".

En el mencionado congreso Lara Dalla Rovere también presentó los resultados preliminares del estudio sobre la "Valoración Morfofuncional en Pacientes con Cáncer Hematológico", que inició en 2023 en colaboración con el servicio de Hematología.

Copiar al portapapelesImprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN