El tiempo en: Torremolinos
14/07/2024  

Andalucía

Los grafiteros andaluces dominan el panorama nacional

Los maestros de la pintura en spray de Andalucía copan los primeros puestos de la Liga Nacional de Graffiti en sus últimas ediciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Graffiti de Lalone en la última prueba. -

El arte del grafiti en Andalucía está en auge. Buena prueba de ello es el rendimiento de los grafiteros andaluces en la Liga Nacional de Graffiti, una competición que se viene celebrando desde 2019 en la que 27 participantes –en la edición de este año- acuden a las diversas jornadas –en 2024 están previstas quince en total- que se celebran en distintos puntos de España para pintar en directo y sumar puntos con las valoraciones que otorgan el jurado y el público.

En las cinco ediciones disputadas hasta ahora, los maestros de la pintura en spray andaluces suman dos títulos de campeón, dos subcampeonatos y tres terceros puestos. Y eso que en la primera edición ningún andaluz terminó entre los tres primeros. Es decir, de los doce puestos, en total, del podio de las cuatro últimas ediciones, siete los han ocupado participantes de Andalucía.

En la última edición completada de esta Liga Nacional de Graffiti, la de 2023, el campeón fue el malagueño conocido como Hide2 (o Hidetwo), en su irrupción en un podio que hasta entonces no había pisado. El tercer puesto lo ocupó Jacobo Palos Wey, que si bien no es andaluz de nacimiento, indica en su perfil que está afincado en La Palma del Condado (Huelva) tras pasar muchos años en Sevilla.

En la competición de 2022 el tercer clasificado fue Nauni, nacido en Girona y afincado desde los diez años en El Ejido (Almería). Fue su segundo año consecutivo entre los mejores, después de acabar en segunda posición en la Liga de 2021.

En aquella ocasión, la de 2021, el ganador de la Liga Nacional de Graffiti fue Lalone, muralista e ilustrador de Málaga. Un año antes, en 2020, fue subcampeón en esta competición, en la que la tercera plaza fue para Nesui SCR, artista urbano de Torremolinos (Málaga). En la primera edición de la Liga Nacional de Grafiti, celebrada en 2019, ninguno de los tres primeros clasificados era andaluz.

Precisamente Lalone, ganador en 2021, lidera la clasificación de la presente edición, en la que los andaluces vuelven a estar a gran nivel, con Nauni en tercera posición, la granadina Mariadie en cuarto puesto, el almeriense Danklabara en la quinta, además de otros habituales como Hide2, Nesui y Jacobo Palos entre los diez primeros.

En su perfil de Instagram, la organización publica los trabajos realizados en cada uno de los eventos que se celebran durante la competición, así como las clasificaciones. Además, en su web también están disponibles, así como los perfiles de los participantes y demás datos sobre la Liga, una espectacular competición artística. Este año está previstas dos paradas en tierras andaluzas, en Ronda (Málaga) en octubre, y en Tarifa (Cádiz), en el mes de noviembre. En las jornadas que no tienen lugar en una localización concreta, los grafiteros envían las fotos de sus obras desde el lugar en el que las hayan realizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN