El tiempo en: Torremolinos
Sábado 18/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Málaga, capital de la cirugía vascular con la celebración del III Venous Summit

El congreso analiza este viernes y este sábado las últimas novedades en técnicas mínimamente invasivas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del encuentro. -
  • Un centenar de expertos nacionales e internacionales en Angiología y Cirugía Vascular se dan cita en la capital malagueña
  • Las técnicas endovasculares han supuesto una auténtica revolución para esta especialidad médica, ya que ofrecen mejores resultados operatorios

Málaga acoge este viernes y sábado el III Venous Summit, un encuentro científico que reúne a un centenar de expertos nacionales e internacionales en Angiología y Cirugía Vascular para abordar los últimos avances de las técnicas endovasculares --mínimamente invasivas-- en patología venosa.

Una de las señas de esta cita, organizada por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), con la colaboración del Capítulo Español de Flebología y Linfología y del Capítulo de Diagnóstico Vascular, es que combina las presentaciones científicas de los ponentes con retransmisiones en vivo desde los quirófanos de los hospitales universitarios de La Fe de Valencia y el de Valladolid, y que permiten seguir en directo la aplicación de técnicas endovasculares avanzadas, que son también objeto de análisis entre los especialistas, según ha recogido la organización del envento en un comunicado.

Avances en el abordaje de las venas pélvicas, novedades en la práctica de la trombectomía (cirugía para retirar un coágulo de una vena o una arteria) o la resolución de problemas a la hora de intervenir sobre la vena cava tanto la superior, que irriga sangre de la cabeza, el cuello, los brazos y el tórax; o la inferior, que lo hace a las piernas, los pies, y los órganos del abdomen y la pelvis, son algunos de los temas que centrarán esta cita internacional de cirujanos vasculares.

El jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud de Málaga y presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular de la SEACV, Alejandro Rodríguez Morata, ha señalado que los síndromes compresivos vasculares "ocupan también una parte importante de este Summit, porque comprenden patologías conjuntas asociadas de distintos órganos y aparatos y a veces son de difícil diagnóstico. Gracias a estos foros científicos seguimos avanzando en el estudio de este tipo de patologías complejas para beneficio de los pacientes compresivos, en su mayoría mujeres".

"No hay duda de que el especialista en Angiología y Cirugía Vascular es el máximo referente en patología venosa infrainguinal, pero este liderazgo debe consolidarse aún más en niveles superiores de nuestra anatomía y esa es nuestra línea de trabajo y el espíritu del III Venous Summit", ha señalado el doctor Rodríguez Morata, quien añadido que "un especialista completo en sus áreas de cualificación es quien mejor puede asumir los requerimientos de estos pacientes, y ese especialista es el Angiólogo y Cirujano Vascular, que recibe al paciente en consulta, lo diagnostica y trata y, especialmente, puede asumir los resultados de su intervención en todo momento".

Junto al Dr. Rodríguez Morata, también han intervenido en la inauguración de este encuentro el doctor Tomás Urda Valcárcel, director-gerente del Hospital Quirónsalud Málaga; el Dr. Javier Álvarez Fernández, presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la SEACV, la Dra. Ángeles Menéndez Herrero, presidenta del Capítulo de Diagnóstico Vascular de la SEACV; el presidente de la SEACV, el Dr. Manuel Rodríguez Piñero.

LAS PATOLOGÍAS VASCULARES, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN ESPAÑA

Las enfermedades vasculares representan un grave problema de salud pública en España, de manera que se considera que prácticamente el 50% de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular (de arterias y venas), un porcentaje que irá en aumento en los próximos años conforme avance la esperanza de vida de la población en un país como España, que cuenta con una de las más altas tasas de esperanza de vida a nivel mundial. En base a estas cifras, tan sólo en la provincia de Málaga más de 320.000 personas podrían padecer alguna de estas patologías.

Pese a que la incidencia de este tipo de estas patologías siempre ha sido mayor en la población de edad más avanzada, los expertos también alertan de un incremento de la prevalencia entre personas cada vez más jóvenes como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión y el consumo de tabaco, además de una mala alimentación. A pesar de todo ello, sigue existiendo un notable desconocimiento por buena parte de la sociedad sobre la importancia de las enfermedades vasculares, por lo que necesaria una mayor visibilización y concienciación como mejor medida posible para su prevención y para, en general, fomentar una vida sana y saludable.

Junto con la cardiopatía, en Andalucía las enfermedades vasculares son la segunda causa de muerte en las personas entre 30-64 años. Entre las principales patologías vasculares se encuentran el Aneurisma de Aorta Abdominal (un ensanchamiento anómalo de alguna región de la principal arteria del cuerpo humano) y la Enfermedad Arterial Periférica (conocida como 'síndrome del escaparate', porque obliga a quien la padece a pararse continuamente al andar).

Las técnicas endovasculares han supuesto una auténtica revolución para esta especialidad médica, representando más del 60 por ciento de toda la cirugía de venas y arterias que se realiza en España, ya que ofrecen mejores resultados operatorios y postoperatorios precoces, sus plazos de recuperación son más rápidos y, especialmente, porque han permitido reducir significativamente las tasas de mortalidad postoperatoria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN