El tiempo en: Torremolinos
Sábado 18/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

VioGén protege a 147 mujeres en lo que va de año en Torremolinos tras su implantación

El Centro de Información a la Mujer atiende a 199 mujeres en los primeros meses de 2024 con asesoramiento informativo, jurídico y psicológico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salón de Plenos del Ayuntamiento. -

El sistema VioGén ha protegido a 147 mujeres en lo que va del año 2024 en Torremolinos tras su implantación en esta ciudad malagueña, donde este miércoles se ha celebrado la Mesa de Trabajo y Coordinación Municipal Interinstitucional y Social contra la Violencia de Género.

La sesión ha tenido lugar en el Ayuntamiento, y en ella han tomado parte la alcaldesa de la ciudad, Margarita del Cid; el concejal de Igualdad, Francisco García; el edil de Seguridad, Cristóbal Molina; la Fiscal Delegada de Andalucía de Violencia contra la Mujer, Flor de Torres; José Antonio Olmeda, Inspector de la UGO de la Policía Local; y Amaya Martínez, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, entre otros.

Según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, durante la celebración de la mesa de trabajo se ha analizado la implantación y puesta en funcionamiento del sistema VioGén de seguimiento integral de casos de violencia de género que en lo que va de año ha atendido y protegido a 147 mujeres, de los cuales 110 casos están activos y otros 37 están ya inactivos.

Asimismo, se encuentran asignadas un total de 97 víctimas, de las cuales dos están catalogadas con un nivel de riesgo medio, 33 de riesgo bajo y 62 de riesgo no apreciable.

Por último, 13 víctimas han sido reasignadas por cambio en la valoración del nivel de riesgo y tres agresores, cuyas víctimas están asignadas, tienen una requisitoria judicial de búsqueda y presentación.

El Grupo de la Policía Local para la atención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género (GAP), arrancó en el mes de enero y está compuesto por un oficial y dos policías que han recibido formación específica en las dependencias de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional especializándose en instrumentos e indicadores de riesgo en los casos relacionados con VioGén.

El sistema VioGén persigue integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo atendiendo al nivel del mismo; realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional; y efectuar una labor preventiva emitiendo avisos, alertas y alarmas a través del 'Subsistema de Notificaciones Automatizadas' cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER

Además, en el transcurso de la mesa de trabajo se ha dado a conocer que el Centro de Información a la Mujer de Torremolinos ha atendido a 199 mujeres en lo que va de año. En concreto, en el departamento de información han prestado 98 atenciones, 58 en el departamento jurídico y 43 en el psicológico.

Hasta el pasado 3 de mayo, han acudido al Centro de Información de la Mujer un total de 28 mujeres víctimas de malos tratos, de las cuales 18 tenían orden de alejamiento.

Por otra parte, el encuentro ha servido también para analizar las actividades realizadas y programadas en torno a la violencia de género como los talleres de coeducación en centros educativos o las numerosas actividades desarrolladas en torno al Día Internacional de la Mujer.

Además, se han puesto de relieve otras problemáticas que preocupan como la violencia vicaria, *una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son instrumentalizados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN