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Sevilla

Dos activistas irrumpen en la inauguración del Instituto Confucio en la US

Exhibieron pancartas contra su apertura en “un acto de dignidad en defensa de la libertad académica, la seguridad nacional, los derechos humanos y la paz"

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Protesta contra la apertura del Instituto Confucio en la US.

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Protesta contra la apertura del Instituto Confucio en la US.

Protesta contra la apertura del Instituto Confucio en la US.

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Acto de inauguración de Instituto Confucio en la US.

Acto de inauguración de Instituto Confucio en la US.

Acto de inauguración de Instituto Confucio en la US.

Acto de inauguración de Instituto Confucio en la US.

Acto de inauguración de Instituto Confucio en la US.

  • Los manifestantes son la directora de Estudios de Asia Oriental en la Facultad de Comunicación, Mar Llera, y Santiago Ramírez, egresado de la US
  • Ambos participaron en enero en la misión de observadores internacional que supervisó las elecciones en Taiwán
  • Miguel Ángel Castro ha lamentado el “intento de obstaculizar el acto”, resaltando que será un centro que fomente el espíritu crítico y la colaboración

El acto de presentación de la inauguración del Instituto Confucio en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla se ha visto interrumpido esta mañana por la irrupción de dos activistas que, pancartas en mano, manifestaban su oposición a la apertura de este centro en la Hispalense, una protesta que consideran “un acto de dignidad en defensa de la libertad académica, la seguridad nacional, los derechos humanos y la paz”.

La Universidad de Sevilla ha sido elegida como sede del Instituto Confucio, una institución que según la Hispelense pretende "promover la lengua y la cultura china" en colaboración con la Universidad de Lanzhou Jiaotong. Al acto, presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, han asistido el embajador de la República Popular de China en el Reino de España, Yao Jing; el presidente de la Universidad Lanzhou Jiaotong, Di Shengku; el director del Instituto Confucio de la Universidad de Valencia, Vicente Andreu; la vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización de la Universidad de Sevilla, Carmen Vargas; y los nuevos directores de Confucio en la US, Gonzalo Miranda y Jie Chen.

Durante la presentación del Instituto Confucio, tanto la profesora Mar Llera como el egresado Santiago Ramírez se han levantado del público portando sendas pancartas en contra de esta apertura, una protesta que terminó cuando los miembros de seguridad de la Universidad les invitaron a marcharse. Ambos procedieron a retirar sus pancartas de protesta pero no abandonaron el acto, sino que volvieron a sus asientos hasta que terminó la presentación.

Se da la circunstancia de que Llera, profesora de Periodismo del departamento de Periodismo I y experta en Estudios Orientales en la Facultad de Comunicación, y Ramírez, egresado de la US participaron en enero en la misión de observadores internacionales liderada por el líder estudiantil de Tiananmén Wang Dan y su fundación la New School of Democracy durante las pasadas elecciones en Taiwán.

Según ha relatado Ramírez, hace unas semanas la profesora Llera mantuvo una reunión con la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Vargas, para estudiar la posibilidad de abrir en el futuro Centro de Lenguas de la US un espacio de colaboración con Taiwán, en la que “Vargas ocultó la apertura del Instituto Confucio en la US”, a pesar de que en ese encuentro también estaba presente el que ya es nuevo director del Instituto Confucio, Gonzalo Miranda.

Ya en 2022, Llera y Ramirez firmaron junto con otros 20 profesores y estudiantes un escrito dirigido al rector de la Universidad de Sevilla en contra de la apertura del Instituto Confucio en la US.

Al respecto, Miguel Ángel Castro ha lamentado el “intento de obstaculizar el acto”, resaltando el papel de la universidad como “espacio de enseñanza, investigación, templo del conocimiento, del saber y corazón de la educación”. Castro ha subrayado que el carácter de la Universidad de Sevilla se traduce en el “ejercicio constante de la fraternidad, el respeto mutuo entre las personas, la templanza académica y la tolerancia. Por ello no caben en nuestros espacios más dignos el uso de conductas contrarias a estos principios", ha insistido.

El rector de la US ha resaltado la importancia que tendrá este instituto como “epicentro del aprendizaje”, donde "convergerán de manera estrecha la lengua y cultura para crear un entorno enriquecedor que fomente el pensamiento crítico y la colaboración".

Estará ubicado en el Centro Internacional

Según la Universidad de Sevilla, el Instituto Confucio cuenta ya con más de 600 sedes repartidas por todo el mundo (diez en universidades españolas) debido a la importancia que posee dicha lengua, especialmente en las relaciones comerciales. El Instituto Confucio de la Universidad de Sevilla, ubicado en el Centro Internacional, trabajará en colaboración con la red de Aulas Confucio de Andalucía para fomentar la integración del chino como lengua extranjera, así como su arte y cultura en el sistema educativo andaluz.

En el ámbito de divulgación cultural, como fruto de la creación de Confucio, la US y la Universidad Lanzhou Jiaotong programarán un amplio abanico de actividades, entre las que se encuentran charlas, cursos y eventos culinarios. La primera actividad programada consistirá en una conferencia y exhibición de Taichí, el arte marcial desarrollado en China y practicado en la actualidad por millones de personas en todo el mundo. Por otro lado, se prevé que el Instituto Confucio de la US cuente con una biblioteca especializada que tenga en cuenta las necesidades de la comunidad educativa en su interés por la lengua y cultura china.

Los institutos Confucio son también centros evaluadores del nivel de dominio del idioma, por lo que será un centro examinador de referencia de los de exámenes oficiales HSK de chino, según la US.

Por último y en el ámbito de la cooperación, las dos universidades fomentarán el intercambio de estudiantes, investigadores y personal docente, con el objetivo de prepararlos para afrontar los nuevos retos de futuro. Entre estos se encuentran las últimas aplicaciones tecnológicas y las nuevas metodologías de enseñanza de la lengua china.

El manifiesto contra el Instituto Confucio

Estos activistas han emitido un manifiesto en el que, como miembros de la Comunidad Académica de la Universidad de Sevilla expresaba “públicamente nuestra preocupación por la apertura de un Instituto Confucio (IC) en la US, a través de un convenio de colaboración con la  Universidad Lanzhou Jiaotong (Gansú, China), que consideramos podría vulnerar los principios expresados en el Art. 2.1, 2.2 y 2.3 de nuestro Estatuto, principalmente en lo que concierne al principio de autonomía y libertad académicas, así como la defensa de los Derechos Humanos y de la Paz”.

Para los activistas, esa inquietud “se hace apremiante debido a la actual coyuntura geopolítica internacional, marcada por la agresión de Rusia a Ucrania y por la calculada ambigüedad de China, que juzgamos debería jugar un papel mucho más activo a favor de la paz, el Derecho Internacional y los derechos fundamentales de los ucranianos”.

También exponen que los Institutos Confucio (IC) dependen de Hanban/CECL, organismos bajo la supervisión del Ministerio de Educación y del Gobierno de la República Popular China, además de estar “sometidos” a las directrices del Departamento del Trabajo del Frente Unido, “responsable de las operaciones de inteligencia, control ideológico e infiltración en otros países -el denominado Sharp Power", aseguran.   

Por tal motivo, consideran que “no son tiempos para abrir un Instituto Confucio en la Universidad de Sevilla. El tema exige una detenida y documentada consideración por parte de las autoridades y del conjunto de la comunidad académica”, apuntaban por lo que invitaban a la comunidad académica “a unir sus voces a las nuestras, manifestando a los responsables de internacionalización de la US que el compromiso con los derechos y libertades fundamentales no es compatible con la firma de un convenio de este tipo”. 

“Lo que está en juego no es sólo nuestra integridad moral, sino también nuestra seguridad nacional y nuestros legítimos intereses, que incluyen autonomía, libertad de cátedra y propiedad intelectual”, aseguraban.

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