El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El centro histórico de Jerez recupera su único vestigio de arquitectura civil del XVII

La intervención se inició en 2017, estuvo tres años paralizada y ha debido sortear todo tipo de obstáculos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del edificio, junto a la Cruz Vieja, ya rehabilitada. -

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, ha dado por finalizadas las obras de rehabilitación de la antigua casa palacio de Ramón de Cala, en la Cruz Vieja, a las que en cualquier caso quedan todavía unos pequeños flecos.

La intervención se inició en 2017 y quedó paralizada en junio de 2019 tras el abandono de la misma por parte de la empresa adjudicataria. Las obras se retomaron en agosto de 2022, otorgándose entonces un plazo de seis meses que igualmente se ha incumplido. Por tanto, han debido transcurrir algo más de seis años para concluir unos trabajos que implicaron el desalojo de 22 viviendas del parque público de alquiler.

El plan que avanzó la Junta al inicio de la última fase de las obras es que las viviendas fueran asignadas a siete de las familias que residían en la finca antes de la rehabilitación, que han permanecido realojadas durante todo este tiempo. Las otras 15 viviendas serán adjudicadas a familias propuestas por el Registro Municipal de Demandantes.

Más allá de la función social de estas obras, la rehabilitación cobra especial relevancia desde el punto de vista patrimonial, ya que estamos ante un edificio histórico –situado entre Ramón de Cala y Cazón- que data del año 1646 y que se considera el único vestigio de la arquitectura civil del siglo XVII en el casco antiguo de Jerez.

El proyecto de finalización de las obras que empezó a acometerse en agosto de 2022 –con un presupuesto de 577.000 euros- contemplaba partidas no acabadas en el anterior contrato, otras que se ejecutaron de forma deficiente o incompleta, la reposición de elementos sustraídos durante el abandono de la obra por parte de la empresa adjudicataria, la reparación de otros deteriorados y nuevas actuaciones que no fueron contempladas en el contrato anterior y que se hacían necesarias para la culminación de la remodelación integral.

Así, se han culminado los forjados de madera, se han pintado espacios interiores y elementos exteriores, se han repuesto las acometidas de abastecimiento y saneamiento y se han restaurado elementos de madera como la puerta principal de acceso por la calle Ramón de Cala y la barandilla de la escalera principal. También se ha intervenido en el revestimiento de la medianera norte y se ha dotado al edificio de instalaciones de telecomunicaciones.

De igual modo se han reparado o repuesto elementos deteriorados por el paso del tiempo en las instalaciones eléctrica, de energía solar y de fontanería, así como del ascensor, en la carpintería exterior de aluminio y en la cerrajería. Por último, se ha equipado el centro de transformación y se ha instalado la carpintería interior, básicamente las puertas de paso y de entrada de las viviendas, aparte de otros trabajos para reparar daños en revestimientos y tabiquería.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN