El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los sindicatos se muestran satisfechos con el respaldo al paro en la capital

Cifran el seguimiento en un 85% en toda la provincia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El comercio y los establecimientos hosteleros cerraron, pero a medida que pasaban las horas iban abriendo poco a poco -
  • Las grandes empresas secundaron la huelga masivamente y escasa respuesta en el Ayuntamiento gaditano
  • El comercio respalda la convocatoria para ir abriendo luego y los piquetes cierran El Corte Inglés
  • Hubo silicona en distintas dependencias municipales y de la Junta y algunos incidentes
La primera valoración de los sindicatos de la jornada de huelga en Cádiz y la provincia se cifra en algo más de un 85%, según han señalado sus responsables, quienes hace un´balance "positivo" del respaldo que ha tenido la convocatoria.

Según las centrales, el seguimiejnto fue masivo en los sectores de producción y servicios, mientras que en la enseñanza y la función pública tuvo mucho menos eco entre los trabajadores.

Sin entrar a detallar todo el respaldo, los sindicatpos afirman que se han cerrado las tres plantas de Navantia, así como todas las grandes empresas e incluso señalaban que se han parado las obras del segundo puente, aunque otras fuentes negaban este hecho.

Respecto al comercio, los sindicatos aseguran que prácticamente el cien por cien han cerrado sus puertas en el caso histórico, bajando a un 80% en puerta tierra. Sin embargo, a medida que pasaban las horas y se marcahaban los piquetes, muchos comercios volvieron a abrir poco a poco.

En el caso de El Corte Inglés, el centro abrió sus puertas, pero posteriormente tuvo que cerrar después de que un grupo importante de trabajadores se acercaran a negociar su clausura. Pese a la amplia presencia policial, al final el establecimiento aceptó cerrar las puertas y desalojar a los clinetes y empleados que se encontraban dentro sin que hubiera que lamentar ningún incidente.

Asimismo, cabe destacar que las primeras horas de la huelga general en Cádiz capital estuvieron marcadas por la tranquilidad, ya que no se produjeron incidentes de importancia, salvo la quema de alguna papelera aislada o la rotura de hasta seis lunas de un autobús, aunque no hubo enfrentamientos graves con los piquetes informativos, que se dejaron notar durante toda la mañana, así como una amplia presencia policial en determinados 'puntos calientes'.

Donde se notó algo más de tensión fue en las administraciones, ya que la mayoría de las sedes de la Junta y del Ayuntamiento aparecieron con silicona en las cerraduras. Sin embargo, este problema se solventó rápidamente y el paro apenas se notó a medida que pasaban las horas. En el Ayuntamiento el seguimiento fue mínimo, ya que sólo el 4% de los funcionarios y el 6% de los laborales apoyo el paro, según fuentes del propio Consistorio.
 
A este respecto, el Consistorio ha sacado una nota en la que se señala que en cuanto a los incidentes registrados hasta ahora, se han encontrado cerraduras boicoteadas con silicona en sedes municipales de la calle Zaragoza, Cuesta de las Calesas, Isabel La Católica y Escuelas Taller. No obstante, tras solventarse el problema, estos centros han sido abiertos y trabajan con normalidad. 

A ello se suma el retraso en la salida de uno de los autobuses urbanos y la rotura de seis lunas en total de otros tres por parte de un piquete a la salida del depósito de autobuses ubicado en la Zona Franca. A pesar de ello, los servicios mínimos de este transporte público se están cumpliendo

Por otro lado, los servicios mínimos de limpieza previstos para los mercados y hospitales se están llevando a cabo con normalidad, , aunque se notaba el estado de suciedad de las calles.

Como curiosidad, cabe destacar que se notó un aumento muy considerable de gente que estaba pescando en la Alameda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN