El tiempo en: Torremolinos
28/04/2024  

Torremolinos

Arranca en Torremolinos el tercer Congreso Internacional LGTBI de Andalucía

Se busca dar un impulso a la protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual y a la identidad de género en su dimensión individual, familiar y social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, inaugura este viernes en el Palacio de Congresos de Torremolinos el III Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, en el que se han inscrito 355 personas.

El evento, que organiza la consejería con la colaboración con el Ayuntamiento, cuenta con una decena de ponentes "de primer nivel y supone todo un foro de diálogo, formación y prevención contra la LGTBIfobia", han señalado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Este congreso, que lleva por título 'Sandra Almodóvar. El valor de la diversidad' y que conducirá el periodista Iván Gelibter, se podrá seguir por streaming a través del enlace https://vimeo.com/event/3760527/embed

Este encuentro busca dar un impulso a la protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual y a la identidad de género en su dimensión individual, familiar y social. Además, quiere rendir homenaje tanto a la actriz y activista recientemente fallecida Sandra Almodóvar como a todas aquellas personas que lucharon contra las discriminaciones y a favor de la igualdad del colectivo.

Pretende, además, promover la concienciación, la sensibilización, la formación y la correcta actuación en materia de diversidad de los y las profesionales de la Junta de Andalucía que prestan servicios en los distintos ámbitos de actuación. En especial, los que prestan servicio en la educación, la salud, el empleo, la justicia, los servicios sociales, la seguridad, la cultura, el ocio, el deporte y la comunicación.

Durante la jornada de trabajo se desarrollarán conferencias y mesas redondas con expertos de primer nivel. El saludo inaugural correrá a cargo de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y también se realizará una visita a la exposición 'Pasaje Begoña. Lugar de Memoria Histórica LGTBI'.

La conferencia inaugural, titulada 'La importancia de respetar la diversidad: El odio mata', la ofrecerá María Buckley, directora de Programas sobre poblaciones LGTBI en Florida (Estados Unidos) y especialista certificada en los efectos de la violencia sobre las personas LGTBI.

En la primera mesa redonda, bajo el nombre 'Delitos de Odio hacia las personas y familias LGTBI', participarán Daniel Suárez Alonso, profesor del Grado de Criminología en la Universidad de la Rioja (Facultad de Derecho); Daniel Sanabria Fernández, inspector de la Policía Local y coordinador del área técnica policial del Instituto de Emergencias Públicas de la Junta de Andalucía; y Olga Burgos García, abogada y cofundadora del turno de oficio de Delitos de Odio y Discriminación del ICAS.

Posteriormente, tendrá lugar la presentación de la 'Guía de afectividad sexual destinada a las familias', donde interviene Antonio Daniel García Rojas, doctor por la Universidad de Huelva y profesor y director del Departamento de Pedagogía de la Onubense.

En la segunda mesa redonda, titulada 'Sensibilización y fomento del respeto a la diversidad', dialogarán Mar Cambrollé Jurado, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera; Jonathan Díaz Fuentes, ciber educador en Adhara, Centro Comunitario de detección de VIH y otras ITS y Técnico de Proyectos LGTBIQ+; y Jesús Tomillero Benavente, activista por los derechos de las personas LGTBI+, primer árbitro español y europeo abiertamente homosexual y presidente de la Asociación Roja Directa Andalucía LGTBI+.

Este congreso concluirá con una actuación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y el discurso de la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN