El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, se ha comprometido este domingo a "meter mano" al problema del acceso a la vivienda que se está dando en las grandes ciudades y las áreas metropolitanas desde los ayuntamientos.
En Torremolinos, donde ha apoyado al candidato de la confluencia de izquierdas a la alcaldía, José Piña, Valero ha denunciado que la derecha "no está haciendo absolutamente nada" para solventar el problema habitacional.
"Esto es así porque el PP ha decidido poner el suelo al servicio de especuladores, del negocio de unos pocos, y eso tiene dramáticas consecuencias", ha afirmado el coordinador andaluz de IU, que ha lamentado que los trabajadores tengan que destinar gran parte de su sueldo mensual al pago de la hipoteca o el alquiler y que muchos vecinos se hayan visto "expulsados" de sus barrios y ciudades.
Toni Valero cree que los ayuntamientos "pueden hacer mucho para garantizar el acceso a una vivienda", pero para ello "hace falta valentía y voluntad política".
Ante esta situación, IU se propone "hacer cumplir la Ley de Vivienda", una "herramienta fundamental", opina Valero, para abaratar el precio de los inmuebles.
"Estamos comprometidos a meter mano a este problema y llevar una serie de medidas desde el ayuntamiento que garantice el acceso a la vivienda", ha explicado el político, que aboga, en primer lugar, por regular los pisos turísticos, que están proliferando en "un marco de caos" y a menudo generan problemas de convivencia.
También es fundamental, ha añadido Valero, que desde los gobiernos municipales se concedan ayudar al alquiler y que se promocione la vivienda pública.