El tiempo en: Torremolinos
Lunes 17/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Nueva Unidad de Detección Precoz Avanzada de Alzheimer y otras demencias en Quirónsalud

Es un programa de diagnóstico excepcionalmente rápido con el que en una misma mañana al paciente se le realizan todos los estudios necesarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Equipo de la Unidad de Detección Precoz Avanzada Alzheimer. -
  • Sin que se demore el diagnóstico durante meses y sin que se tenga que acudir de manera repetida al Hospital

El Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga ha puesto en marcha una Unidad de Detección Precoz Avanzada de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, un proyecto "único en la sanidad pública y privada de Andalucía" y con un programa de diagnóstico "excepcionalmente rápido".

Según han informado desde el hospital, las enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad que provocan demencia, como el Alzheimer, "suponen un auténtico reto sanitario en la actualidad, pues su alta prevalencia e incidencia alcanzan cifras que hacen que pueda considerarse como la auténtica epidemia del siglo XXI".

Ante esa necesidad se ha implementado dicha unidad con un programa de diagnóstico que permite que "en una misma mañana al paciente se le realizan todos los estudios necesarios sin que se demore el diagnóstico durante meses y sin que se tenga que acudir de manera repetida al hospital", ha explicado el doctor Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología de Quirónsalud Málaga y promotor del proyecto.

Desde el centro hospitalario han señalado que "cada vez hay métodos diagnósticos más precisos, que el Hospital Quirónsalud de Málaga ha incorporado", citando los biomarcadores de líquido cefalorraquídeo o sanguíneos, las pruebas de medicina nuclear como el PET con radiotrazador de betaamiloide que, junto a una valoración clínica exhaustiva, los test neuropsicológicos y pruebas como la Resonancia Magnética cerebral, "permiten aproximarse al diagnóstico definitivo con gran certeza".

La Unidad de Detección Precoz Avanzada de Alzheimer y otras demencias, de evaluación completa y coordinada, permite un diagnóstico rápido y precoz. Además, en caso de la aprobación de nuevos fármacos modificadores de la enfermedad, que actualmente se están evaluando en ensayos clínicos, "los pacientes podrían acceder a ellos de manera precoz, que es cuando presumiblemente serán más eficaces".

Asimismo, en caso de positividad en el diagnóstico puede valorarse la inclusión del paciente en un ensayo clínico. También puede individualizarse la estimulación cognitiva y acceder a los tratamientos farmacológicos sintomáticos actualmente aprobados.

La unidad está coordinada por el neurólogo doctor Cristóbal Carnero Pardo, socio de honor de la Sociedad Española de Neurología y premio Alzheimer en 2005; el doctor Vicente Serrano y el doctor Tomás Ojea.

Con ellos, profesionales de neuropsicología, encabezada por Cristina Green, neurofisiología, neurorradiología, medicina nuclear y análisis clínicos están implicados e intervienen "en esta pionera unidad detección precoz avanzada de demencias".

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN