El tiempo en: Torremolinos
Lunes 15/04/2024  

Marbella

El Sindicato Médico: el Distrito Sanitario Costa del Sol es uno de los menos dotados

Piden dimisión de la dirección-gerencia y de responsables del SAS, a quienes acusan de ser "cómplices de la insostenible situación"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de protesta del SMM en Mijas. -

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado este jueves que el Distrito Sanitario Costa del Sol sea uno de los menos dotados de Andalucía y ha solicitado la dimisión de la dirección-gerencia y de los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a quienes acusan de ser "cómplices de la insostenible situación".

Desde el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol han respondido a las críticas, señalando, entre otros puntos, que en los últimos cuatro años el distrito ha incorporado a su plantilla de profesionales 96 médicos de familia y 16 pediatras, y que se trabaja en reducir cupos en medicina de familia para realizar desdoblamientos de cupo en los casos necesarios.

A través de un comunicado de prensa, el SMM recuerda que hace cuatro meses hizo una valoración de la dotación de personal, señalando que la población de alta en la base de datos era de 523.757 usuarios.

En el mismo estudio se detectó que las necesidades actuales en el distrito eran, para las cuatro Zonas Básicas que Salud (ZBS) que se disponen, las siguientes: seis médicos de familia y un pediatra para Torremolinos-Benalmádena; diez médicos de familia y un pediatra para Fuengirola-Mijas; catorce y dos, respectivamente, para Marbella; y cinco y dos, respectivamente, para Estepona.

"Esto supone 35 médicos de familia y seis pediatras en lo que a centros de salud se refiere. El distrito nos informa que en el momento actual tenemos preconcedidos por los Servicios Centrales del SAS la creación de 22 cupos nuevos de Medicina Familia y uno de Pediatría, que como podemos observar son totalmente insuficientes para el desarrollo de una atención primaria de calidad" señalan desde el sindicato.

Añaden que "a todas luces, necesitamos urgentemente, aumentar la plantilla y sus dotaciones, dada la enorme saturación que sufrimos, y que se ve incrementada enormemente en determinados periodos estacionales".

Además, hacen una mención "especial", a los "castigados" Servicios de Urgencias Extrahospitalarios (SUAPs) que actualmente tiene unos 94 médicos adscritos divididos en seis puntos de atención (San Miguel y Arroyo de la Miel en Torremolinos-Benalmádena; Las Lagunas en Mijas-Fuengirola; Albarizas y San Pedro de Alcántara en Marbella; y Estepona Oeste en Estepona).

LAS LAGUNAS COMO EJEMPLO

A modo de ejemplo comparativo, el SMM hacer notar como el SUAPs de Las Lagunas, único en la ZBS de Fuengirola-Mijas, cubre una población adscrita aproximada de 147.000 personas (un médico por cada 7.350 usuarios) mientras que San Miguel, en Torremolinos, cubre una población de unos 64.000 (un médico por cada 4.580 usuarios).

Señalan que ambos cuentan solo con dos ambulancias medicalizadas. Además, dispone de Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Referencia con dispositivo de urgencias dotado con medios hospitalarios en Benalmádena. "Así pues, ya no se trata únicamente de aumentar las plantillas y dotaciones de ambulancias sino también de realizar una distribución equitativa de los medios disponibles", aseguran.

El sindicato señala que la ZBS de Fuengirola-Mijas lleva años necesitando un centro de referencia de urgencias bien dotado, tanto en medios como en personal, "y eso era y es una auténtica emergencia que nuestro distrito no ha sabido gestionar de una forma adecuada y coherente, todo se deja para 'mañana'".

En relación con las infraestructuras, aseguran que se están dando algunos pasos en este sentido, aunque vamos muy tarde, como es el nuevo centro de salud de Ricardo Soriano en Marbella, en fase de obras, y el inicio de las obras del centro de salud de Los Pacos. También, proyectos de ampliación o construcción de consultorios locales.

"Lamentablemente tenemos centros de salud con proyectos de ampliación desde hace años como Carihuela, San Miguel, Boliches o Fuengirola oeste en los que aún no han licitado las obras. Especial importancia tiene la creación de un Chare u organismo similar en la ZBS de Fuengirola-Mijas de la que llevamos décadas oyendo" critican.

El Sindicato Médico de Málaga considera que el Distrito Sanitario Costa del Sol muestra una falta de transparencia y dejadez de muchas de sus funciones.

"Importantes temas de interés se dejan sin solucionar y se van alargando en el tiempo sin justificación alguna. La convocatoria de la Jefatura de Estudios para nuestros residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, solicitada por nosotros hace ya dos años, sigue sin realizarse" apuntan.

También señalan que las actas de las reuniones de la Junta de Personal "continúan en situación de patrimonio exclusivo de ellos, en contra de las normas de transparencia y eficacia"; y al respecto, señalan que la última --celebrada a finales de noviembre, y en la que se trataron temas importantes-- "continúa sin ser remitida a las organizaciones sindicales. En varias reuniones se lo hemos planteado a la Gerencia y sus promesas siempre caen en saco roto".

El SMM señala que el personal adscrito a la dirección-gerencia "se ha ido desmantelando progresivamente. Así, tanto la dirección de Personal, Dirección Económica Administrativa y la Dirección de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias han abandonado este distrito. Próximamente, también lo hará la coordinación de cuidados".

"En el momento actual, la plaza de coordinador de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias se encuentra vacante desde hace dos meses porque no hay profesionales médicos que puedan y quieran asumir esta función, lo cual pone de manifiesto la dejadez reinante en este servicio tan fundamental y la falta de motivación del personal", añaden.

También consideran que, en cuanto a las dotaciones de los SUAPs, no hay previsto crear ninguna plaza nueva a pesar que los graves déficits con los que cuentan y las circunstancias acontecidas el pasado verano.

"La enorme burocratización de nuestras consultas sigue sin solucionarse a pesar de las instrucciones, aunque incompletas, que en su día se formularon desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria", critican, y añaden que "muchos de nuestros centros continúan atendiendo a pacientes presenciales con menos de diez minutos y la organización funcional de los centros presenta importantes diferencias entre ellos".

El SMM asegura que se continúa con muchos problemas relacionados con las interconsultas a compañeros hospitalarios, y "por supuesto, seguimos sin tener abierta la cartera completa de pruebas complementarias para desarrollar con eficiencia nuestra activad diaria".

Todas estas circunstancias han llevado al sindicato a convocar una concentración en el centro de salud de Las Lagunas, celebrado este jueves, "para poner de manifiesto nuestro rechazo a esta situación y solicitar, en nombre del Sindicato Médico de Málaga, la dimisión de la dirección-gerencia del Distrito Sanitario Costa del Sol y de los responsables del SAS, que son cómplices de esta situación, de forma inmediata".

RESPUESTA DEL DISTRITO

En respuesta a las declaraciones del sindicato médico, el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol ha apuntado que en los últimos cuatro años, el Distrito ha incorporado a su plantilla de profesionales 96 médicos de familia y 16 pediatras.

"Además --señalan-- se sigue trabajando en reducir cupos en medicina de familia con el objetivo de realizar desdoblamientos de cupo en los casos necesarios", y detallan que "la media actual de citas diarias por médico en el Distrito está en 30".

Por último, apuntan que "a pesar de las dificultades por la escasez de profesionales de determinadas categorías en el Sistema Nacional de Salud, la Consejería de Salud está haciendo sus deberes incorporando a 30.000 profesionales más en los últimos cuatro años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN