El tiempo en: Torremolinos
Martes 16/04/2024  

Torremolinos

Torremolinos impulsa la declaración de la Cueva del Bajondillo como BIC

Se ha aprobado este jueves por unanimidad una moción declarativa para impulsar la declaración de la Cueva del Bajondillo como Bien de Interés Cultural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos. -

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha aprobado este jueves por unanimidad una moción declarativa para impulsar la declaración de la Cueva del Bajondillo como Bien de Interés Cultural (BIC). La iniciativa, presentada por el concejal no adscrito, Nicolás de Miguel, persigue reiniciar los trámites necesarios para la catalogación como BIC de este enclave.

De Miguel ha justificado la moción en la necesidad de desarrollar la ciudad como municipio sensible con la cultura y su misión de proteger los recursos culturales en beneficio de todas las personas en el presente y futuro.

"Si entre los objetivos de Torremolinos figura la puesta en valor de nuestra dimensión patrimonial y cultural, tenemos en la Cueva del Bajondillo uno de nuestros mayores tesoros", ha apuntado.

También ha indicado que "se hace perentorio conocer el estado actual del yacimiento y emplazar a todas las partes componentes, desde la Universidad de Málaga (UMA), el Museo de Málaga, la Carta Arqueológica Municipal o la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía".

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado un dictamen presentado por el concejal de Cultura, Francisco García, en relación con la adhesión de la ciudad a la Red de Ciudades Interculturales en España en el marco del programa 'Intercultural Cities' del Consejo de Europa que ha salido adelante con el voto en contra de Vox.

La asociación 'Ciudades Interculturales' es una agrupación de diferentes ciudades españolas que están comprometidas en el desarrollo de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad.

"La asociación tiene como fin ofrecer a las ciudades instrumentos para la gestión de la diversidad cultural como un recurso de dinamismo, desarrollo social y económico mediante el estímulo de la creatividad y la innovación, para lograr que la diversidad sea una fuente de prosperidad, cohesión social y calidad de vida para toda la ciudadanía", ha manifestado García.

El Pleno de Torremolinos se ha iniciado este jueves con un minuto de silencio en memoria del reciente fallecimiento de Jesús Portillo Ramírez, policía local del municipio y de Juan Antonio Castillo Alarcón, concejal del PSOE durante un periodo de la legislatura de 2007.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN