Quantcast
El tiempo en: Torremolinos
Sábado 04/02/2023  

Málaga

El Sindicato de Médicos Andaluz y el de Atención Primaria hacen la guerra por separado

El SMA ha llegado a un acuerdo con el SAS, mientras que el SMP mantiene la huelga indefinida para bajar el número de citas diarias a 20.

Cargando el reproductor....
  • El Sindicato de Primaria rechaza el acuerdo al que ha llegado el SMA.
  • La próxima concentración será este sábado 28 a las puertas del SAS en Sevilla.

El Sindicato Médico de Atención Primaria (SMP) se mantiene en huelga indefinida y rechaza el acuerdo al que ha llegado el Sindicato Médico Andaluz (SMA) con el Servicio Andaluz de Salud, con el que la Junta de Andalucía ha evitado el paro de doce horas que estaba programado para este viernes.

Imagínense que a un cardiólogo le citaran 35 pacientes todos los días y que no tuviera tiempo para explorar adecuadamente a ningún paciente

El acuerdo habla de una bajada a 35 pacientes al día para los médicos de familia y de 25 citas para los pediatras de la primaria. Tal y como ha informado el SMA en un comunicado, las urgencias que lleguen a los centros de salud serán atendidas por los facultativos designados sin incluirse en las agendas ordinarias para no exceder de las 35 citas al día. Además, para evitar que las demoras puedan aumentar, se abrirán jornadas de tarde en concepto de continuidad asistencial, para que no se supere el límite de 35 pacientes en cada jornada ordinaria.

Para el SMP este acuerdo, que tendrá que deberá ser ratificado por la mesa sectorial en un plazo no superior a un mes, “no representa el sentir” de muchos pediatras y médicos de los centros de salud de Andalucía. Actualmente la media de atención es de “38 pacientes al día”, por lo que restar tres citas al día no hará que “no sigamos desbordados”, a juicio de la presidenta, Carmen González. “Estamos echando toda la jornada solo para atender la consulta y no nos queda tiempo para el resto de actividades, como las consultas domiciliarias, formaciones o actividades de prevención”, ha explicado.

Son cifras que a los ojos del nuevo sindicato siguen siendo altas. “Imagínense que a un cardiólogo le citaran 35 pacientes todos los días y que no tuviera tiempo para explorar adecuadamente a ningún paciente”, ha ejemplarizado, “ellos tiene 15 o 20 como”, por lo que pide el “mismo trato y respeto” que se le da a otras especialidades.

Por ello, mantendrán sus protestas donde reclaman un máximo de 20 citas al día y entrar en la mesa de sectorial, para ser escuchados por el presidente andaluz, Juanma Moreno. La próxima concentración será este sábado 28 a las puertas del SAS en Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN