El tiempo en: Torremolinos
Martes 16/04/2024  

España

El Congreso convalida hoy las medidas anti inflación con la abstención del PP

Con el previsible apoyo de los socios parlamentarios habituales y las abstenciones confirmadas por PP y Ciudadanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Congreso de los Diputados. -

El pleno del Congreso de los Diputados aprobará este martes el decreto ley con las últimas medidas del Gobierno para luchar contra la elevada inflación provocada por la guerra en Ucrania, con el previsible apoyo de los socios parlamentarios habituales y las abstenciones confirmadas por PP y Ciudadanos.

El decreto incluye medidas como la supresión del IVA para los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales) y la rebaja del IVA del 10 % al 5 % para aceites y pasta.

La norma contempla también un cheque de 200 euros para hogares con rentas anuales de hasta 27.000 euros, la gratuidad en 2023 de los trenes de Cercanías y media distancia, la rebaja del 30 % del transporte público urbano e interurbano si comunidades autónomas y municipios lo complementen hasta el 50 %, la prórroga por seis meses de la rebaja de los impuestos de la electricidad y el gas, o la congelación del precio de la bombona de butano, entre otras medidas.

El PP está de acuerdo con la rebaja del IVA a los alimentos porque fue una de las cosas que propuso para frenar la elevada inflación, pero no votará a favor porque esperaba que esa reducción incluyera también la carne, el pescado y las conservas.

Cs también se abstendrá, igual que Vox, que no ha confirmado el sentido de su voto, aunque su portavoz Iván Espinosa de los Monteros ha dicho que no se opondrá a un decreto que baja los impuestos, pero tampoco votará a favor de medidas "que llegan tarde y mal".

El PNV, PDeCAT, Más País y Compromís votarán a favor de la norma, aunque tanto Más País como Compromís han criticado la parte del decreto que "relaja las condiciones ambientales para la implantación de renovables", mientras que el PDeCAT pedirá que se tramite como proyecto de ley.

EH Bildu no ha decidido el sentido de su voto, aunque ha recordado a EFE que el decreto ley incluye medidas pactadas con ellos en el marco de los presupuestos, como mantener hasta fin de año el límite del 2 % a la actualización anual del alquiler.

ERC tampoco ha decidido su voto y el PSOE incide en que siguen negociando, aunque los trece diputados republicanos ya no serían determinantes con la abstención del PP y Cs, en tanto que la Cup valora votar en contra porque algunas medidas suponen "un rescate al capital".

Menos margen tendrá el Ejecutivo con el decreto ley en materia de incentivos a la contratación laboral, que también se somete a convalidación y que en principio es apoyado por la mayoría de socios, frente a la oposición de los partidos de derecha.

De momento PNV, PDeCAT, Más País y Compromís han confirmado su voto favorable.

Por la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el pleno en sesión extraordinaria para explicar las medidas aprobadas por el Ejecutivo para paliar las consecuencias sociales y económicas de la guerra en Ucrania y dar cuenta del resultado de los últimos Consejos Europeos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN