El abogado de los trabajadores, Manuel Mariño, asegura que la causa del despido se ha originado a raíz de que sus clientes asesoraran a los compañeros a los que esta empresa ha ido presuntamente despidiendo en el último año. Según el letrado, El Corte Inglés ha utilizado como argumento contra estos ex delegados sindicales que se han ausentado de su puesto de trabajo, “a pesar de que es falso y de que además están liberados”.
Mariño añadió que la empresa los ha tenido sin cobrar cuatro meses, “con unas Navidades de por medio y lo último ha sido la carta de despido. Yo personalmente hubiera preferido que empezaran por el despido porque han sufrido mucho a lo largo de todo este tiempo”.
Alos juzgados
El abogado ha presentado ya una demanda penal contra El Corte Inglés, y ha presentado las propuestas de conciliación para el acto de encuentro previo que debe producirse en estos casos antes de llegar a los tribunales y que no ha fructificado, por lo que el siguiente paso será acudir al Juzgado de lo Social.
Estos trabajadores llevan en El Corte Inglés 14 y 12 años y de delegados sindicales 6 resultando elegidos a través de sufragio, según afirmó ayer su abogado.
Mariño afirma que están teniendo poco apoyo de los compañeros, porque la gente tiene “miedo a manifestarse”. En cualquier caso, el abogado asegura que la empresa les ha rescindido el contrato por “ejercer sus funciones como delegados sindicales, o lo que es lo mismo, por realizar su trabajo”.
En palabras del letrado, El Corte Inglés está utilizando “su poder para anular a estas personas”.
Este medio intentó ponerse en contacto con El Corte Inglés en reiteradas ocasiones durante el día de ayer sin éxito al cierre de esta edición.