Quantcast
El tiempo en: Torremolinos
27/11/2022  

Torremolinos

El Ayuntamiento aprueba los presupuestos de 2023 con más de 107 millones de euros

Unas cuentas que superan los 107 millones de euros "y que priorizan la limpieza, la seguridad y el mantenimiento"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aprobación de los presupuestos de 2023 del Ayuntamiento de Torremolinos.

El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha aprobado este miércoles inicialmente en una sesión extraordinaria los presupuestos para 2023, unas cuentas que superan los 107 millones de euros "y que priorizan la limpieza, la seguridad y el mantenimiento".

El portavoz del equipo de gobierno, Luis Rodríguez, ha destacado que "por primera vez en muchos años Torremolinos tendrá un presupuesto para el nuevo año en tiempo y forma". La alcaldesa, Margarita del Cid, ha insistido en que "las nuevas cuentas dan pie a la construcción de nuevos equipamientos en todos los distritos, a la vez que se refuerzan las políticas sociales y se ganan nuevos espacios para el uso ciudadano".

Los presupuestos han salido adelante con el voto a favor del PP, Ciudadanos, Vox y los concejales no adscritos Nicolás de Miguel y Avelina González; mientras que Unidas Podemos ha votado en contra porque, a su juicio, "estas cuentas generarán más deudas y es una oportunidad perdida", y el PSOE porque suponen "una paralización de la proyección de Torremolinos".

Las cuentas continúan aquellos trabajos iniciados por el equipo de gobierno y que suponen diferentes inversiones que se van a ejecutar en 2023. Los presupuestos se han visto condicionados por una serie de proyectos que dependen de fondos Edusi y que, a pesar de tener un plazo amplio de ejecución, "no se habían acometido con celeridad".

Es el caso del centro social comunitario o la reforma de la plaza de San Miguel, que tienen que estar ejecutados y en funcionamiento antes de diciembre de 2023. En caso contrario, la localidad perdería más de seis millones de euros en subvenciones, han indicado en un comunicado. Ambos proyectos se encuentran en proceso de licitación, por lo que las obras podrán comenzar, como tarde, en enero de 2023.

Otro proyecto que también se encuentra en licitación es la reforma del resto de la plaza de la Nogalera en la que aún no se ha actuado y que empezará a ejecutarse, en una primera fase, a principios de 2023, con el objetivo de convertirla "en un espacio ciudadano de primer nivel, ampliado y mejor integrado con las calles de su entorno".

Respecto a otras obras en marcha o previstas para los próximos meses, se ejecutarán las nuevas pistas polideportivas, así como la instalación de hasta once nuevos parques infantiles en todas las zonas y distritos del municipio, recuperando los de la playa.

La implantación de la zona de bajas emisiones "ayudará a tener muy presente el respeto al medio ambiente, la mejora de la accesibilidad y la lucha contra el cambio climático". En este sentido, también se va a llevar a cabo el cambio de la luminaria del municipio, de forma progresiva, para que el alumbrado sea led, algo "de vital importancia" dado el precio de la energía.

En 2023 seguirá avanzando el pabellón deportivo de la zona de El Pinillo, así como la ejecución de la restauración y puesta en valor de toda la zona de la Cañada del Lobo, un sendero llamado a convertirse "en el gran nexo de unión" entre la Gran Senda y la Senda Litoral. Otra mejora que se planea es la del campo de fútbol del Pozuelo 2, en ejecución desde hace escasos días.

En 2023 se seguirá avanzando en materia de saneamiento en la Cañada de los Cardos, así como en materia de embellecimiento, "una de las grandes asignaturas pendientes de esta ciudad", y comenzará a ejecutarse la obra de la calle Molino de la Bóveda, en pleno corazón del Calvario, con un presupuesto que alcanza los 120.000 euros.

El presupuesto aprobado este miércoles supone una bajada de impuestos a los ciudadanos. En concreto, un 20% menos en la tasa de basura, "lo que conlleva un ahorro para el bolsillo de los vecinos de 2,8 millones de euros".

Asimismo, las cuentas de 2023 reflejan un aumento en limpieza de más de 650.000 euros. Este incremento "supone la adquisición de nueva y mejor maquinaria y la mejora en las labores".

En cuanto al mantenimiento, a través de Servicios Técnicos y Parques y Jardines, se ha conservado la apuesta presupuestaria de 2022, lo que ha permitido adquirir maquinaria nueva, como una plataforma elevadora o una máquina quita tocones.

En cuanto a la seguridad, se ha aumentado la partida en más de 200.000 euros hasta alcanzar los 1,68 millones de euros entre Policía Local, bomberos, seguridad y tráfico. Respecto a otras cuestiones, en materia de turismo se han contemplando avances en materia de destino inteligente y sostenibilidad, y en materia de playas se ha iniciado la demolición de las antiguas torres, que dará pie a la instalación de nuevas torres de vigilancia.

Por otro lado, en políticas sociales se mantiene el presupuesto, que asciende a más de seis millones de euros, entre los que destaca los más de 3,3 millones que se destinan a la ayuda a domicilio, o el presupuesto destinado a la tercera edad, que en 2022 ha supuesto un salto cualitativo respecto a las políticas dirigidas a los mayores del municipio.

En igualdad y atención a la familia y a la mujer, se ha incrementado el presupuesto en un 50%, "subrayando el compromiso del equipo de gobierno con esta cuestión capital".

En materia de cultura, las nuevas cuentas "seguirán favoreciendo que Torremolinos recupere espacios culturales esenciales en la historia e iconografía de esta ciudad", como la Casa de los Navajas. También se optará por revitalizar espacios y servicios, como los asociados al Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, la Universidad Popular de Torremolinos o la Escuela Municipal de Música.

Por último, en cuanto a deportes, el presupuesto asciende a más de 2,7 millones de euros, entre los que se incluye una partida de 120.000 euros para la reforma del techo del pabellón del San Francisco de Asís.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN