El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Muñoz destaca "el ejemplo de talento y emprendimiento" de la startup Acurable

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha reunido con el equipo de dirección de la startup Acurable, encabezado por su fundadora, Esther Rodríguez-Villegas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con Acurable. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha reunido con el equipo de dirección de la startup Acurable, encabezado por su fundadora, Esther Rodríguez-Villegas, y les ha agradecido su estrategia de largo plazo para generar innovación y empleo cualificado en Sevilla.

"Es un ejemplo del talento que existe en nuestra ciudad y de la labor de investigación que se desarrolla, así como de las posibilidades de impulso empresarial que entraña la incubadora municipal del Edificio CREA. Es, además, un ejemplo de emprendimiento", ha destacado el regidor sobre esta iniciativa, que ha recibido once millones por parte de inversores internacionales para acelerar su expansión.

La empresa tecnológica de dispositivos médicos Acurable, que en muy pocos años ha logrado destacar a nivel mundial por los resultados de su revolucionario 'wearable', basado en la detección acústica por contacto, para simplificar el diagnóstico y la monitorización de la apnea obstructiva del sueño, está articulando el desarrollo desde Sevilla de su gran despegue internacional, según han detallado desde el Consistorio en una nota.

Reunión con Acurable.

Su fundadora, Esther Rodríguez-Villegas, es catedrática de Ingeniería Electrónica en la Universidad Imperial College de Londres. Nacida en Sanlúcar de Barrameda, licenciada en Física por la Universidad de Sevilla, donde comenzó su labor investigadora y docente desde Informática, es la inventora de la tecnología que obtiene, de forma no invasiva y continua, colocada en un minúsculo dispositivo sobre el cuello, una amplia gama de marcadores fisiológicos relacionados con enfermedades cardiorrespiratorias que afectan a cientos de millones de personas en el mundo.

En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento, Muñoz les ha felicitado por sus logros y les ha agradecido que, tanto en la fase inicial de creación de la empresa, constituida en Londres, como en su rápido crecimiento actual, decidieran tener sede en Sevilla y desarrollar desde la ciudad muchas de sus fortalezas.

La comunidad médica internacional está valorando muy positivamente la aplicación de AcuPebble porque favorece hacer en el hogar con facilidad las pruebas de la apnea obstructiva del sueño, y marca tendencia en la mejora del diagnóstico y el tratamiento de algunas de las enfermedades crónicas que son algunas de las causas de muerte más comunes, y que tienen notables limitaciones en su monitorización hospitalaria.

Acurable ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla como startup de base tecnológica incubada desde 2019 en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), ubicado en el barrio de San Jerónimo. Felipe Fabrese, ingeniero informático, está al frente del equipo de Acurable en Sevilla, y se muestra muy satisfecho por todo lo que han mejorado y madurado durante su etapa en el CREA, que ahora finaliza y se trasladan a otra oficina en Sevilla desde la que escalar su crecimiento y crear más puestos de trabajo.

"La investigación que hacemos en coordinación con el Servicio de Neumología del Hospital Virgen Macarena, con un ensayo clínico en el que ya se ha contado con 100 pacientes, nos ha permitido ampliar la validación de nuestro sensor para el diagnóstico de la apnea del sueño. Y la sede de Sevilla se consolida como base tanto del equipo de ingeniería como del equipo comercial", ha explicado.

La apuesta de Acurable por su desarrollo internacional desde Sevilla se ha visto incrementada a consecuencia del 'brexit'. Tal como ha indicado Esther Rodríguez-Villegas, "Sevilla se consolida como nuestro centro de comercialización y distribución, además de tener un equipo de ingeniería de software y otro para la coordinación de ensayos clínicos en diversos hospitales españoles. Al dedicarnos a dispositivos médicos, la Comisión Europea requiere tener sede en algún país de la UE y que la evolución de sus prestaciones esté encauzada por la regulación comunitaria y bajo sus auditorías".

De hecho, además del acuerdo que tienen con el Hospital Virgen Macarena, están en conversaciones con la dirección del Hospital Virgen del Rocío para impulsar un ensayo clínico en relación con la detección y monitorización del asma.

La fundadora de Acurable ha indicado que le hace especial ilusión avanzar en aportar soluciones a la población infantil. "Confiamos en tener ya disponible el próximo año un dispositivo especialmente pensados para niños. Nos lo piden todos los días desde numerosos países. Porque si se detecta la apnea a muy temprana edad se puede solucionar y los niños se curan. Hoy en día se sufre la barrera de que esas pruebas se hacen solo en clínicas del sueño, donde han de ponerles muchos sensores a los niños, y eso les causa mucho estrés y no son capaces de dormirse. Eso merma la eficacia de las pruebas e induce a muchas familias a no plantearse que las hagan".

En Acurable trabajan actualmente 20 personas y prevé duplicar plantilla "en muy corto plazo" de tiempo. Para ello, han logrado cerrar el pasado mes de septiembre una ronda de financiación por un total de once millones de euros, liderada por los fondos Kibo Ventures, Mundi Ventures, Kindred Capital y Comprador Holdings, entre otros. La creciente entrada de inversores en el capital de Acurable está basada en factores objetivos: su dispositivo AcuPebble también ha recibido la aprobación por la FDA, la agencia federal que en Estados Unidos valida el uso de medicamentos y de dispositivos sanitarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN