El tiempo en: Torremolinos
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

“Una nueva historia de arena y sal” busca sensibilizar sobre el chorlitejo patinegro

La delegada de Turismo ha inaugurado esta exposición que busca sensibilizar sobre la conservación del chorlitejo y que se exhibirá en el Castillo San Romualdo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Exposición.

El Castillo de San Romualdo acoge desde este viernes, 7 de octubre, la exposición itinerante “Una nueva historia de arena y sal”, que tiene como objetivo la difusión y sensibilización para la conservación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en el litoral gaditano. Es la continuación de un proyecto de colaboración financiado por Diputación de Cádiz, con la Fundación CEI-MAR y la participación del Grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz.

Estas instituciones continúan así con este proyecto científico y divulgativo para generar conciencia e involucrar a la sociedad en el estudio de esta especia para su mejor protección.

La exposición cuenta con fotografías que presentan a los visitantes la especie y sus amenazas más importantes. A la vez, cuenta con esculturas de diversos tamaños y dioramas que recrean diversas escenas de las playas y marismas. Recreaciones que se han realizado gracias a la participación del fotógrafo Fito Mendi y del escultor Ignacio Caparrini.

Para hacer la experiencia más real, la exposición se completa con sonidos, no solo del chorlitejo patinegro, sino también de otras especies asociadas como charrancitos, avocetas y cigueñuelas. Los visitantes tendrán también acceso a descargarse las fotos de la exposición, junto a un breve comentario de cada una, a partir de un código QR.

La inauguración de la muestra ha tenido lugar hoy con la asistencia del diputado F. Javier Vidal, la delegada municipal de Turismo, Regla Moreno, el fotógrafo Fito Mendi y el director de la muestra y responsable científico del proyecto, el profesor de la Universidad de Cádiz, Alejandro Pérez Hurtado, (responsable también del Grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz y director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas, Salinas la Esperanza).

Cabe recordar que el litoral de la provincia de Cádiz cuenta con algunas de las poblaciones de chorlitejo patinegro más importantes a nivel nacional. Sin embargo, el número de ejemplares de esta pequeña ave limícola se ha visto reducido considerablemente en los últimos diez años. Sólo en la Bahía de Cádiz, se ha registrado un descenso de más del 65 por ciento en la población reproductora, siguiendo así el proceso decreciente que está sufriendo a nivel mundial y que supone una importante amenaza para su conservación futura.

Son esta alarmante situación y la preocupación por el creciente impacto de las actividades recreativas y turísticas en sus zonas naturales de reproducción las que han llevado a reforzar la colaboración para desarrollar acciones a favor de la conservación de esta especie en las costas gaditanas.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN