Quantcast
El tiempo en: Torremolinos
Viernes 07/10/2022  

Torremolinos

El Ayuntamiento reclama un refuerzo de transportes alternativos al vehículo privado

Del Cid anuncia que el Ayuntamiento ya trabaja en la redacción de un plan contra el cambio climático

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Torremolinos ha iniciado los trabajos para la redacción de un Plan Municipal Contra el Cambio Climático.

El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha iniciado los trabajos para la redacción de un Plan Municipal Contra el Cambio Climático, una iniciativa para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa, Margarita del Cid, quien, junto al concejal de Medio Ambiente, Francisco Cerdán, y Jorge Quesada, representante de 'Quesada & Pastor Consultores', empresa encargada de elaborar el plan, ha pedido tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía un refuerzo de los transportes alternativos al vehículo privado.

A juicio de Del Cid, "es importante que este tipo de estrategias, a pesar de ser globales, se aborden desde una óptica municipal, porque los ayuntamientos somos las administraciones más cercanas, y podemos ejercer influencia en los usos y costumbres de la ciudadanía".

El documento en el que se trabaja parte de la realización de un diagnóstico que analice la emisión de gases de efecto invernadero, y en este sentido, según la alcaldesa, "Torremolinos debe avanzar en la reducción del uso del vehículo privado por alternativas para el transporte". Por ello, ha insistido en que serán "muy reivindicativos tanto con la Junta de Andalucía como con el Gobierno central, porque creemos que en materia de transportes hay margen de mejora".

El Ayuntamiento está en contacto con el Consorcio Metropolitano de Transportes y ha habido avances destacados como el autobús lanzadera que conecta el Centro Cultural con la Carihuela. Asimismo, se ha planteado a la Junta de Andalucía la construcción de una estación de autobuses que permita racionalizar el transporte en este medio en la ciudad, al objeto de reducir el uso del vehículo privado.

Por otra parte se ha pedido al Gobierno central más y mejores frecuencias del tren de Cercanías. En este punto, la alcaldesa ha trasladado la preocupación por el inicio de la gratuidad en la media distancia "en una línea que congrega a más de 32.000 usuarios al día, la mayoría de ellos personas que eligen este medio de transporte no para hacer turismo, sino para ir a trabajar".

"Si colapsamos y no mejoramos el Cercanías, todo ese volumen se trasladará a tráfico en nuestras carreteras y aumento de gases de efecto invernadero", ha subrayado.

El Plan Municipal Contra el Cambio Climático de Torremolinos es un documento "esencial", cuya elaboración es un proceso amplio que abarca diferentes fases, desde contribuciones de expertos hasta la participación ciudadana, ha agregado Del Cid, quien ha añadido que "debe servir como estrategia a largo plazo para aplicar a todas aquellas acciones que llevemos a cabo desde el Ayuntamiento".

Jorge Quesada, por su lado, ha explicado que "este documento se basa en tres pilares fundamentales: mitigación, que s la reducción de emisiones, adaptación al cambio climático y por último energías renovables".

"Nosotros vamos a hacer un documento técnico que le va a servir al Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Torremolinos, pero sin la ayuda de los vecinos es complicado poder ahondar en los problemas más locales", ha asegurado.

Este documento, ha añadido, no sólo sirve para reducir las emisiones de CO2 "sino que es un documento obligatorio para todos los ayuntamientos andaluces porque es un problema que tenemos que solucionar entre todos por lo que esperamos que todo el mundo participe".

El Ayuntamiento de Torremolinos ya está trabajando en medidas relacionadas directamente con la lucha contra el cambio climático, por ejemplo, con un plan de sustitución progresiva de toda la luminaria de Torremolinos para que sea led. También se está abordando la implantación progresiva de zonas de bajas emisiones en las áreas más céntricas y saturadas de Torremolinos, lo que supondrá la construcción de aparcamientos disuasorios, espacios ciudadanos más amables, con la creación de sombras y una mayor vegetación y otras medidas que irán en relación a este Plan.

En otras áreas, también se trabaja en la mejora de la eficiencia energética de los colegios, o en la implantación progresiva del contenedor marrón, que se ha empezado por el canal Horeca.

El hecho de que el Plan Contra el Cambio Climático esté en pleno proceso de redacción, no nos ha impedido avanzar en muchos asuntos pendientes en esta materia. Somos conscientes de que necesitamos un documento de esta naturaleza para racionalizar todas nuestras acciones, y que el modelo de ciudad que queremos para el futuro cumpla con los criterios de la lucha contra el cambio climático", ha finalizado la alcaldesa.

TE RECOMENDAMOS