Quantcast
El tiempo en: Torremolinos
Martes 05/07/2022  

Torremolinos

FAMP y Torremolinos organizan un seminario para un turismo costero más sostenible

Esta metodología se basa en procesos de gobernanza participativos multinivel que prevén la participación de múltiples actores de diferentes sectores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • FAMP y Ayuntamiento de Torremolinos organizan un seminario.

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, y la concejala de Recursos Europeos, Supramunicipales, ODS, Agenda Urbana, Tráfico, Transporte y Padrón del Ayuntamiento de Torremolinos, Gloria Manoja Bustos, han inaugurado este jueves en la citada localidad un seminario participativo para la promoción de un turismo costero más sostenible en el municipio organizado en el marco del proyecto europeo transnacional 'Coasting Plus: Transferencia de Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible', liderado por la FAMP.

Este seminario es esencial para continuar con el desarrollo de la metodología que promueve el proyecto Coasting Plus, inspirada en el Contrato de Costa como instrumento clave para la transición verde de España en el proceso de reconstrucción social y económica.

Esta metodología se basa en procesos de gobernanza participativos multinivel que prevén la participación de múltiples actores de diferentes sectores que desarrollan su actividad en la costa para una mejor gestión costera para un turismo más respetuoso con el medio ambiente, han señalado en un comunicado.

Con el desarrollo del proyecto Coasting Plus en Torremolinos se pretende poner las bases para un acuerdo común a través del cual los actores públicos y privados del municipio puedan desarrollar estrategias para un turismo más sostenible a partir de una visión compartida del territorio. Con este seminario participativo, denominado Roadshow, se ha trabajado con el objetivo de facilitar esta visión compartida y generar acuerdos que involucren a actores públicos y privados con competencias y desarrollo de su actividad en Torremolinos.

El seminario se ha desarrollado en dos sesiones. En la primera de ellas se ha presentado la metodología Coasting, algunas buenas prácticas desarrolladas en el mediterráneo y relacionadas con la temática del proyecto, así como los principales retos del municipio en el mismo ámbito.

En la segunda sesión se ha dado la palabra a los actores locales asistentes al seminario para identificar objetivos comunes y compromisos que se incluirán en un acuerdo de cooperación firmado por las organizaciones asistentes que sirva de base para el establecimiento de un documento estratégico para el turismo sostenible basado en el Contrato de Costa.

El seminario se ha desarrollado con la presencia de representantes técnicos y actores locales del ámbito institucional, empresarial y social cuya actividad tiene trascendencia en la costa y en el turismo del municipio.

Las sesiones de trabajo han contado con la presencia de representantes técnicos del Ayuntamiento de Torremolinos, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Turismo y Planificación Costa del Sol, la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Asociación de Comerciantes de Torremolinos (ACET), Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET), ONCE Torremolinos, Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (Acogat), y Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres Emprendedoras, Empresarias y Profesionales (Dimee).

También de Asociación de Empresarios de Playas de Málaga (Aeplayas), Asociación de Profesionales de Torremolinos (APTO), Agencias de Viajes Asociadas de Andalucía (Aedav), Asociación Andaluza de Salvamento y Socorrismo (Anssos), Unión de pescadores deportivos de Torremolinos, Asociación Ecologista Sirona, UGT y CCOO.

El proyecto 'Coasting Plus: Transferencia de Gobernanza Costera Integrada para un turismo sostenible' ha sido aprobado en el marco del programa de la Unión Europea Interreg MED, está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con un presupuesto total de 312.709,03 euros.

Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP y la FVMP en este proyecto son: la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik-Neretva (Croacia), el Gobierno regional del Cantón de Herzegovina-Neretva (Bosnia-Herzegovina), la Agencia de Desarrollo de las Autoridades Locales de Tesalónica Oriental (Grecia) y la Universidad de Camerino (Italia).

TE RECOMENDAMOS