El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Rubén Pérez: “A día de hoy estoy convencido de que este año tendremos Feria”

El Ayuntamiento ha recibido 182 solicitudes para montar una caseta, apenas cinco menos que en 2019

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rubén Pérez Carvajal, delegado municipal de Fiestas. -

Acaba de finalizar el plazo para la solicitud de las casetas de la Feria del Caballo. ¿Cómo han respondido a esta convocatoria los caseteros teniendo en cuenta que venimos de dos años consecutivos de suspensiones y de las incertidumbres que siguen existiendo a día de hoy?

–Estamos bastante satisfechos con la respuesta, porque para la Feria de 2019, que fue la última antes de la pandemia, se presentaron 187 solicitudes y este año hemos llegado a 182, que es una cifra bastante similar. Ahora comienza el periodo de adjudicaciones. En 2019 se atendieron 186 de aquellas 187 solicitudes y en esta ocasión creo que vamos a estar bastante cerca de esos números. Esto lo único que demuestra es que existe mucho interés por parte de los caseteros en participar en la mejor Feria del mundo.  

¿Habéis observado hasta ahora algún tipo de inquietud entre los caseteros a propósito de la evolución de la crisis sanitaria?

–Nos han trasladado cierta incertidumbre por la normativa que puedan aplicar las autoridades sanitarias competentes, en este caso la Consejería de Salud y Familia de la Junta, aunque quizá esa incertidumbre sea menor que el año pasado. Para la Feria de 2021 abrimos igualmente el plazo para la presentación de solicitudes y sí existían bastantes dudas acerca de que finalmente se pudiera celebrar, tanto es así que debió suspenderse. En un contexto como el actual siempre existe cierto grado de incertidumbre, pero muchísimo menor que la que había el año pasado. El Ayuntamiento va a acatar todas las órdenes que se nos vayan dando, pero a día de hoy estoy convencido de que la Feria se podrá celebrar.

¿Cree que llegado el caso será necesario adoptar algún tipo de restricciones?

–Ya digo que llegado el momento se aplicará la normativa que en ese momento se encuentre en vigor. Ahora mismo no sabemos siquisiera si habrá alguna restricción que vaya más allá del uso de la mascarilla. Tenemos la ventaja de que en nuestro modelo de Feria las casetas son bastante ventiladas. No tenemos el problema que pueden tener en otros sitios, donde las casetas son estrechas y alargadas y es difícil garantizar la ventilación. Las casetas de la Feria de Jerez son amplias y es fácil garantizar esa necesaria ventilación.   El Ayuntamiento ha sacado recientemente a licitación la renovación integral del albero del parque González Hontoria, que se encuentra bastante deteriorado.

¿Cuándo creéis que podrán acometerse esos trabajos y de qué plazos estamos hablando?

–La empresa que resulte adjudicataria de ese proyecto dispondrá de un plazo de un mes para ejecutar este trabajo. Nosotros por nuestra parte hemos previsto comenzar a montar las primeras estructuras de casetas a principios de este próximo mes de febrero. A partir de ahí tendremos que organizar el faseado de la obra para que resulte compatible con el montaje del resto de los elementos que irán dando forma a la Feria del Caballo. Este año se estrenan además las estructuras de las nuevas casetas después de que se adjudicara este trabajo a la empresa onubense Mondaca Carpas.

El pasado mes de noviembre llegaron a exponerse aquellos módulos para que la propia empresa pudiera resolver las dudas que surgieran a los caseteros. ¿Se han atendido ya aquellas demandas?

–La idea de presentar esas estructuras en Chapín, con el apoyo técnico necesario, permitió resolver muchas de las dudas in situ. Luego es cierto que nos han llegado nuevas dudas por escrito, a las que hemos tratado de ir respondiendo. Nos hemos reunido además con la empresa para tratar de ofrecer solución a cada una de las inquietudes que se habían planteado y han respondido. Tenemos un contrato de cuatro años de duración con esta empresa, más uno de prórroga. Creo que con estas estructuras ganamos en calidad y en versatilidad a la hora de distribuir los espacios, entre otras cosas porque ya no hay pilares intermedios que molesten. Estamos hablando de estructuras completamente diáfanas que disponen además de unas cubiertas capaces de responder a una eventual lluvia. Se plantearon dudas acerca de la instalación de diferentes elementos, sobre la instalación de las fachadas... Todo eso está resuelto y no vemos que existan ya inconvenientes para el montaje de las casetas y las fachadas.

En paralelo hay que trabajar también en el montaje de las estructuras de los palcos de Semana Santa. ¿Hay ya fecha prevista para el inicio de los trabajos?

–No se va a dilatar mucho en el tiempo, pero es algo que depende de Infraestructuras y que requiere de un consenso previo con la Unión de Hermandades. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN