Quantcast
El tiempo en: Torremolinos
Viernes 28/01/2022  

Málaga

Cs exige al consistorio de Fuengirola que explique la no licitación del contrato del agua

Recuerdan que el contrato alcanzó en 2017 el límite máximo de duración previsto legalmente

Publicidad Ai
  • Javier Toro.
  • La formación naranja también denuncia la falta de control de las cuentas
  • Han pedido una auditoría en una moción que aún no ha sido tramitada

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en Fuengirola, Javier Toro, ha emplazado al equipo de gobierno municipal a dar explicaciones acerca de “la falta de control” del Ayuntamiento de las cuentas de la empresa concesionaria de los servicios de abastecimiento y saneamiento, Gestagua; del pago del beneficio industrial “en contra del criterio” de la Intervención municipal; del "incumplimiento" del pliego de condiciones por parte de la empresa y de la “no aplicación” de las sanciones previstas en el contrato;. También exigen aclaraciones acerca de la decisión de no licitar de nuevo el servicio a pesar de que el contrato está extinguido desde 2017.

Ciudadanos ha recordado en un comunicado que registró hace un mes una moción en la que solicita la realización de una auditoría y la licitación del contrato, pero el PP "aún no llevado el asunto a Pleno y continúa sin dar explicaciones io públicas ni por escrito” sobre este asunto, tal y como ha recordado Toro, para quien todo esto se trata de “una falta de respeto” a los fuengiroleños.

“Tenemos un contrato que caducó hace más de cuatro años, ajeno al control de Intervención y de los técnicos municipales, en el que la empresa incumple sistemáticamente las condiciones establecidas en el pliego en cuanto a la aportación de documentación o la fecha de pago del canon al Consistorio, sin que el Ayuntamiento le aplique las sanciones previstas en el contrato, y que está obteniendo beneficios en contra del criterio de la Intervención y del Consejo Consultivo de Andalucía y en contra de la doctrina de la Audiencia Nacional”, explicó el portavoz de la formación liberal.

AGUA MÁS CARA

Cs, por otro lado, ha querido salir al paso del “falso estudio” que dice haber hecho el Ayuntamiento por el que Fuengirola tendría el agua más barata del entorno. Así, han indicado que los precios del abastecimiento están establecidos en ordenanzas, y en la de Fuengirola el consumo hasta 15 metros cúbicos "es un 68% más caro que en Mijas (0,0372 euros por m3 frente a 0,22)".

También han remarcado que la cuota fija que se abona (9,46 euros en Fuengirola y 7,28 euros en el municipio vecino), y la cuota fija por desalación, que es hasta un 24% más elevada.

Para el portavoz de la formación naranja, la decisión de no licitar de nuevo el servicio supone que “el PP está renunciando a mejorar el servicio, acometer inversiones, abaratar el agua o aumentar los ingresos del Ayuntamiento vía canon”, por lo que emplazó al equipo de gobierno a “ponerse del lado de los fuengiroleños” en lugar de servir a los intereses de Gestagua.

TE RECOMENDAMOS