El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

sociedad

Terapia protones: más precisión contra el cáncer y menos efectos

La terapia de protones o protonterapia es un tratamiento avanzado de radioterapia externa que emplea haces de protones de alta energía para irradiar el tumor

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Laboratorios -

La terapia de protones permite una precisión mucho mayor que la radioterapia contra el cáncer y disminuye sustancialmente los efectos secundarios, según han explicado cinco oncólogos en un debate celebrado en la Agencia EFE para analizar este tratamiento, aún inexistente en España.

Esta terapia, especialmente indicada en cánceres de cuello y cabeza, oculares y tumores pediátricos, ha abierto el ciclo de Encuentros "Innovación en sanidad", cuya primera mesa redonda se ha centrado en Oncología y ha analizado las características y ventajas de los protones en la lucha contra el cáncer.

La terapia de protones o protonterapia es un tratamiento avanzado de radioterapia externa que emplea haces de protones de alta energía para irradiar el tumor, en lugar de los rayos X.

El Grupo Quirónsalud construirá el primer centro de protonterapia de España, que atenderá a los primeros pacientes en 2019, y que se suma a los 20 existentes en toda Europa.

En el debate han participado los doctores Jesús García Foncillas, director del departamento de Oncología del hospital Fundación Jiménez Díaz; el doctor Raymond Miralbell, jefe del servicio de Radio-oncología del hospital de Ginebra, donde se aplica la terapia de protones, y la doctora Pilar Samper, jefa del servicio de Oncología del Hospital Rey Juan Carlos, de Móstoles (Madrid).

También han intervenido en el debate los doctores Carlos Ruiz Ocaña, jefe del servicio de Neurocirugía del hospital Quirónsalud de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, y el doctor Luis Madero, jefe del servicio de Onco-hematología del Hospital Infantil Niño Jesús, de Madrid, quienes han aportado su visión de la aplicación de la protonterapia en sus especialidades.

El doctor García Foncillas ha expresado que el abordaje terapéutico contra el cáncer debe ser multidisciplinar y ha resaltado que "los tratamientos no los marca el tipo de cáncer, sino el perfil molecular y genético del tumor; el objetivo es alcanzar la máxima disminución o desaparición del tumor con los menores efectos secundarios".

"La protonterapia tiene sentido como un tratamiento que añade más opciones de eficiencia con menor toxicidad. Ahora mismo debe ser un equipo quien esté detrás de cualquier terapia en cualquier paciente; la terapia de protones no debe aplicarse de forma aislada", ha resaltado este oncólogo.

El doctor Miralbell ha centrado el uso de la protonterapia, que puede llegar a entre un 3 y un 5 por ciento de los pacientes de cáncer, en tumores oculares, melanomas, sistema central, tronco cerebral o nervios ópticos, y en tumores infantiles, y ha añadido que se investiga en cánceres de pulmón, hígado y páncreas, entre otros.

Este especialista ha destacado la relación coste/efectividad de la tecnología que permite la terapia de protones y ha defendido la idoneidad de tener una unidad por cada 10 millones de habitantes; ha apostado por vincular su puesta en marcha con centros universitarios del sistema público.

La doctora Samper, experta en radioterapia, ha comparado este tratamiento, cuya partícula de acción es el fotón, con la protonterapia, para explicar las diferencias.

"Con fotones, los tejidos sanos reciben una dosis de radiación, pero con los protones, con más peso y masa, controlas la energía y la diriges solo al tumor. Con los protones esculpes y dibujas el tumor, sin producir otros daños", ha expuesto.

Para Samper, las principales ventajas de la protonterapia se centran en la disminución de la dosis que reciben los órganos de riesgo próximos al tumor y, por tanto la reducción de los efectos secundarios, así como la mejora de la calidad de vida del paciente.

El doctor García Foncillas también ha puesto el acento en los efectos de la terapia de protones para aumentar la supervivencia contra el cáncer y ha defendido la idoneidad de una unidad de protones en España integrada en un abordaje global contra el cáncer, tanto en la faceta de asistencia sanitaria como la de investigación oncológica.

Para el doctor Luis Madero, las indicaciones para su aplicación en tumores pediátricos son "muy claras" y positivas, si bien considera que se deben hacer más estudios para aportar evidencia clínica de la supervivencia que tienen los tratamientos con protones en relación a los fotones de la radioterapia convencional.

El doctor Ruiz Ocaña ha manifestado que en cáncer cerebral la primera opción es la cirugía, pero ha incidido en que, para los tumores en la base del cráneo, sería bueno el tratamiento con protones para evitar daños a órganos próximos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN