El Consejo de Ministros estudiará, y probablemente aprobará este viernes, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.
Según explicó la propia Mato en sede parlamentaria el pasado mes de mayo, la estrategia incluye aportaciones de distintos ministerios, comunidades autónomas, Fiscalía, CGPJ, así como de las asociaciones de mujeres.
Se articulará en torno a los cuatro principales problemas: el silencio de las mujeres y su entorno, la necesidad de ofrecerles una respuesta personalizada, la atención a los grupos vulnerables y las otras formas de violencia contra la mujer (matrimonios forzados, mutilación genital y trata con fines de explotación sexual).
Así, prevé medidas diversas, como extender la medida de libertad vigilada a los delitos de violencia de género o articular un sistema de coordinación que permita constituir una "ventanilla única" a la que puedan acudir las víctimas de malos tratos.
La estrategia también prevé incrementar la información estadística y los estudios monográficos sobre violencia de género. En este sentido, el Gobierno estudia la posibilidad de realizar una estadística sobre las mujeres hospitalizadas por malos tratos, aunque también ha avanzado que se trabaja para ver si también se pueden incorporar las mujeres heridas y amenazadas.