El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

sociedad

Los mayores de 65 que estén solos podrán pasar las fiestas navideñas en residencias

A través del programa 'Navidad en compañía' de la Comunidad de Madrid

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un anciano recibe atención. -

La Comunidad de Madrid ha reeditado el programa 'Navidad en compañía' con el objetivo de que los mayores de 65 años que se encuentren solos en sus domicilios pasen las fiestas navideñas en una residencia de la región y, así, celebrarlas acompañados.

Según ha informado este domingo el Ejecutivo regional en un comunicado, se ha aprobado durante la última reunión del Consejo de Gobierno la firma de un convenio con las entidades Asociación Lares Madrid y Pro Dep y la inversión de casi 164.000 euros en la organización de la segunda edición de esta iniciativa.

Este programa forma parte de las actuaciones de la Red regional contra la soledad no deseada, que busca identificar a las personas que están viviendo esta realidad y desarrollar las intervenciones adecuadas para combatirla en colaboración con ayuntamientos, organizaciones sin ánimo de lucro y entidades sociales.

Así, 'Navidad en compañía' pondrá este año a disposición de los mayores en situación de soledad un total de 2.040 estancias en distintas residencias de la región, entre los próximos 22 de diciembre y 7 de enero de 2024.

Durante este periodo, los beneficiarios disfrutarán de manera gratuita de alojamiento con pensión completa en el centro, en el que estarán acompañados por los residentes y podrán establecer relaciones con ellos, participando en todas las actividades que se desarrollan en estas instalaciones, y fuera de ellas, con motivo de las fiestas navideñas. También se incluye el traslado desde su vivienda y la asistencia por parte de los trabajadores sociales y psicólogos del recurso.

Los participantes en este programa, mayores de 65 años autónomos o dependientes en grado I (el más leve), serán localizados a través de los servicios sociales municipales, centros de mayores o servicios públicos como la teleasistencia o la ayuda a domicilio que hayan detectado esa situación de soledad no deseada, y la Asociación Lares Madrid y Pro Dep se encargará de ayudarles a presentar la solicitud y asignarles una plaza.

Además, han destacado que la iniciativa se extiende también a los refugiados ucranianos que estén solos en la región y cumplan el requisito de edad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN