El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

sociedad

Los Mossos localizan 22 plantaciones de marihuana y practica 31 detenciones

La investigación se inició a finales de 2020 por parte de la Unidad de Investigación de la comisaría de Berga

Publicidad Ai
  • Mossos.

Los Mossos d'Esquadra han localizado 22 plantaciones de marihuana y han detenido a 31 personas, tres de las cuales han ingresado en prisión, en el marco de una operación contra una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba en el centro de Cataluña y que se llevó a cabo el pasado día 27 de abril.

Según ha informado este jueves la Policía de la Generalitat, que ha dado cuenta del balance total de la operación, durante el amplio dispositivo policial, en el que participaron unos 250 agentes y que se desarrolló principalmente en las localidades barcelonesas de Manresa y Berga, se intervinieron 5.000 plantas de marihuana, 2.000 esquejes, 25 kilos de cogollos, además de un kilo de cocaína y 32.245 euros en efectivo.

Los Mossos detuvieron a 31 personas como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició a finales de 2020 por parte de la Unidad de Investigación de la comisaría de Berga, después de tener conocimiento de que una familia que residía en esta localidad se dedicaba al cultivo y venta de marihuana.

Poco después, los agentes averiguaron que los detenidos formaban parte de un grupo criminal que trabajaba de forma coordinada y operaba en varias poblaciones de las comarcas del Bages y el Berguedà, por lo que la División de Investigación Criminal y la Unidad de Investigación de la comisaría de Manresa se sumaron a la investigación de los hechos.

De este modo, se tuvo conocimiento de que se trataba de un grupo de personas vinculadas familiarmente entre sí, en el que cada una gestionaba de forma personal cultivos concretos, pero que trabajaban de forma coordinada a la hora de conseguir material para el mantenimiento.

En ocasiones, también juntaban todo el producto obtenido de los distintos cultivos para venderlo y colocar la marihuana en global.

Dentro del grupo también había personas encargadas de buscar viviendas para realizar los cultivos y personas que realizaban las instalaciones eléctricas y el posterior mantenimiento.

El pasado 27 de abril se estableció un operativo policial que permitió detener a 31 personas y realizar 31 entradas y registros en 31 domicilios de Berga, Manresa, L'Espunyola, Sant Joan de Vilatorrada, Horta d'Avinyó, Santa Maria d'Oló y Llobera.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 30 de abril y el juez decretó prisión para tres de los arrestados y libertad con cargos para los demás.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN