El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Sevilla se vuelca con el 20 aniversario de la Semana de la Arquitectura

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, destaca que el objetivo de esta edición es una participación ciudadana masiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la XX Semana de la Arquitectura. -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) celebra desde este lunes y hasta el próximo 9 de octubre la XX Semana de la Arquitectura de Sevilla, que llega bajo el lema 'Veinte' con una completa agenda de actividades que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento hispalense.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha asistido este lunes a la presentación de esta cita que, tal y como se indica desde el COAS, pretende que la arquitectura sevillana se convierta en "la gran protagonista, tratando de mostrar su mirada, su punto de vista, no exento de cierta crítica constructiva, a una sociedad abierta, reflexiva y atenta". De ahí, que la participación activa de la ciudadanía en estas actividades sea el gran objetivo de esta programación, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

El acto ha contado con la presencia de la decana del COAS, Cristina Murillo; la presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa), Noemí Sanchís, y la secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, entre otros.

Muñoz ha destacado la implicación del colegio con la ciudad y, en concreto, "su colaboración con la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla S.A. (Emvisesa) en el desarrollo de promociones de vivienda pública y también con la Gerencia de Urbanismo en la simplificación de la tramitación de licencias, un asunto en el que donde se han dado pasos de gigante".

Del mismo modo ha considerado que "su presencia con pensamiento crítico en los planes y desarrollos que afectan al hábitat urbano de la ciudad demuestra que el colegio está vivo y que mantiene una línea de colaboración con el Ayuntamiento".

Por su parte, la decana del COAS ha resaltado que "en esta semana, y a través de las distintas actividades se quiere, desde la generosidad y gracias al apoyo de instituciones y empresas, mostrar la capacidad para transformar la realidad en una oportunidad de futuro".

También han intervenido el vocal de Actividades del COAS, Juanma G. Nieto, y el artista Juan Suárez, que participa en la programación con su exposición 'Fragmentos' que se podrá ver en la sede del colegio, en la plaza del Cristo de Burgos, desde este lunes hasta el 12 de noviembre.

Entre las actividades programadas para esta edición, se incluyen rutas guiadas a emplazamientos singulares como las instalaciones del Puerto de Sevilla o la cripta del Alcázar, "toda una oportunidad para los sevillanos que se inscriban en estas actividades de conocer estos extraordinarios entornos". También destaca una ruta por el polígono San Pablo, como "el gran barrio de los 60", o un recorrido de accesibilidad cognitiva por el parque de María Luisa, entre otras muchas rutas y visitas guiadas para las que ya se han agotado todas las entradas.

Asimismo, las conferencias de tarde se realizarán con público --aforo reducido y entrada libre hasta completar aforo según situación sanitaria vigente-- y se retransmitirán en directo, vía 'streaming'. Este año, como novedad, se suman a la sede del COAS otras ubicaciones, como el Convento Santa María de los Reyes, la Fundación Valentín de Madariaga o el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en el Monasterio de La Cartuja.

Entre estas sesiones, el Ayuntamiento ha destacado la conferencia magistral e inaugural que tendrá lugar este lunes de la arquitecta Fuensanta Nieto, del estudio Nieto Sobejano Arquitectos, con una trayectoria de más de 40 años y responsable del diseño del "emblemático" edificio de viviendas en la Autopista SE-30 (1996-2000).

A esto se suman otras actividades programadas en esta XX Semana de la Arquitectura de Sevilla como la ya tradicional 'Jornada de Dibujo Callejero/Urban Sketchers- La arquitectura en el Jardín', actividad de dibujo arquitectónico abierta a la participación de dibujantes urbanos, 'Urban Sketchers', acuarelistas y aficionados al dibujo en general y que tendrá como temática, la relación entre Arquitectura y Jardinería, recorriendo los jardines del Alcázar de Sevilla. Tendrá lugar a partir de las 10,00 horas del sábado 9 de octubre.

Además, el COAS ha lanzado de forma paralela el concurso y exposición de fotografía Instagram 2021 #COAsevillaveinte, con el objetivo de buscar el punto de vista de los ciudadanos, "siempre diferente, atento y lleno de matices", sobre la arquitectura, en esta ocasión la arquitectura del siglo XX hasta nuestros días. El concurso ya está abierto y el plazo finalizará a las 23,59 horas del domingo 17 de octubre. Se seleccionarán entre 15 y 20 fotos finalistas que participarán en una exposición colectiva en la sede del COAS el próximo mes de diciembre.

Además del Ayuntamiento de Sevilla, la Semana de la Arquitectura cuenta con la colaboración de la Fundación Fidas, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae), la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa), ETSA Sevilla, Real Alcázar de Sevilla, Puerto de Sevilla, Archidiócesis de Sevilla, Eddea Citithinking y Fundación Valentín de Madariaga.

También cuenta con el patrocinio de Cosentino, Arquia Banca, Strugal, Grupo Inalsa, Kerakoll, Knauf, iGuzzini, IMG Sevilla, LAMP, Porcelanosa Grupo, Plasticosur, Simes, Lombardo y Axoled.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN