El tiempo en: Torremolinos
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

El PP de Sevilla pedirá en el Congreso una línea de ayudas para el arte sacro

Entre las ayudas que plantearán están un IVA cultural o reducido, una línea para la digitalización, acciones de formación y de difusión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la PNL del PP para ayudas al arte sacro. -

El PP de Sevilla ha presentado este lunes una Proposición no de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno a crear un plan nacional de impulso al arte sacro, un sector artesanal que se ha visto "gravemente afectado" por el impacto de la pandemia.

Así lo han expuesto en Sevilla la portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Sol Cruz-Guzmán; la diputada en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Cultura, Pilar Pintor, y el secretario general del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, informa en un comunicado.

Acompañados por el presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera, los populares han explicado en el taller de orfebrería de los hermanos Delgado López el plan enfocado a los artesanos de este arte, con un reconocido interés turístico nacional e internacional y motor principal de muchas familias.

El secretario general del PP de Sevilla y portavoz municipal ha valorado la importancia de este arte en Sevilla, Andalucía y España. Ha reivindicado la "cara A" de la gestión en Andalucía con el Gobierno de Juanma Moreno y los diputados nacionales en el Congreso de los Diputados. "Nada tiene que ver con la cara B, la de Juan Espadas --alcalde de Sevilla y candidato del PSOE-A en las autonómicas-- que ni está ni se le espera", ha añadido.

Por su parte, la diputada nacional por Sevilla ha reconocido la labor de los artistas que requieren ayuda en ámbitos como la digitalización o la difusión de su arte. "Necesitan el impulso del Ministerio de Cultura", ha afirmado Cruz-Guzmán. "El arte sacro debe afianzarse como una actividad artística reconocida en todo el mundo".

La cita ha contando también con la parlamentaria andaluza Pilar Pintor, quien ha recordado que la Semana Santa es una fecha clave para Andalucía y Sevilla por su gran riqueza cultural. "El Gobierno de Juanma Moreno ha demostrado su sensibilidad con el sector desde el primer momento", ha comentado al tiempo que recordaba las líneas de ayudas convocadas para la modernización de los talleres y la formación de sus trabajadores.

En el caso de Sevilla, la Semana Santa deja un impacto económico de 400 millones de euros, lo que se traduce en el 4,5 por ciento del PIB local. Pese a su importancia cultural y económica, el sector mantiene su reivindicación histórica de ser considerado como actividad cultural lo que supone "un lastre para terminar con la economía sumergida del sector".

A todo ello se suma la regulación "incompleta y confusa" para que el sector pueda acogerse al tipo reducido de IVA (10 por ciento). Según recoge la PNL, la normativa deja fuera a un "número importante de disciplinas de arte sacro". Así, el PP solicita además que se aplique un IVA cultural reducido para propiciar la mejora del mercado laboral del sector y el incremento de los márgenes comerciales para los artesanos.

Línea de ayudas

La formación considera que el plan debe incluir un IVA cultural o reducido, una línea de ayudas para la digitalización del sector, acciones para impulsar actividades culturales, de formación y difusión o ayudas para la conservación y restauración del patrimonio religioso.

Asimismo, el PP solicita que se impulsen ayudas para el inventario y archivo de bienes BIC relacionados con el arte sacro, rutas turística nacionales y el apoyo a la candidatura del arte sacro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN