El director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró; el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y el asesor artístico de exposiciones temporales de La Cinémathèque française y comisario de la exposición, Matthieu Orléan, han presentado hoy en CaixaForum Sevilla Vampiros. La evolución del mito.
Dentro de su programación cultural, la Fundación La Caixa dedica una atención preferente a las manifestaciones artísticas fundamentales en la formación de la sensibilidad contemporánea. En esta línea se enmarcan las exposiciones dedicadas al cine, que, junto con la fotografía, constituye una de las formas artísticas más características del siglo XX. Así, la entidad ha dedicado muestras retrospectivas a grandes nombres del mundo del cine, como por ejemplo los directores Charles Chaplin, Federico Fellini y Georges Méliès, y a compañías pioneras como Pixar o Disney. Gracias a la colaboración con La Cinémathèque française de París, se presentaron con anterioridad proyectos conjuntos como Georges Méliès. La magia del cine; Arte y cine. 120 años de intercambios y Cine y emociones. Un viaje a la infancia.
La cuarta muestra organizada conjuntamente entre estas dos instituciones analiza la fascinación de los cineastas por esta figura terrorífica —de Murnau a la saga Crepúsculo, de Dreyer a True Blood—, así como la huella del vampiro en cien años de cultura popular. Tras su exhibición en París en otoño de 2019, la muestra llega a CaixaForum Sevilla, tras visitar CaixaForum Madrid, CaixaForum Barcelona y Zaragoza.
Terroríficos, seductores, manipuladores, malvados, apasionados, elegantes, inteligentes, repulsivos, sádicos, contradictorios, melancólicos, hilarantes… Los vampiros y las vampiras forman parte intrínseca de la mitología popular en sus múltiples facetas. El mito ha ido evolucionando de acuerdo con los tiempos y se ha ido metamorfoseando, sobre todo a través del cine y, en los últimos años y de modo muy especial, de las series televisivas, aunque los vampiros han invadido todos los ámbitos de la cultura, desde la literatura hasta el cómic, pasando por las artes visuales.
Esta exposición multidisciplinaria propone un recorrido a través de la leyenda de los vampiros, que se populariza sobre todo a partir de la publicación a finales del siglo XIX de la novela Drácula, de Bram Stoker. Pero será el cine, que se inventa en el mismo momento de la edición de la novela, el que aprovecha y desarrolla este mito y lo convierte en parte esencial de la historia del séptimo arte.
Rodeada de todas las medidas de seguridad, la muestra pretende que los visitantes se sumerjan en el mundo de los vampiros estableciendo conexiones entre distintos ámbitos de la cultura. Por esta razón, en el itinerario de la exposición -dividida en cinco ámbitos-, esta historia vampírica se narra e ilustra en numerosos soportes. Además de fragmentos audiovisuales, la muestra incluye fotografías, dibujos, vestuario real y sus esbozos de diseño, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos varios.
Entre las más de 200 piezas de más de 19 museos y colecciones privadas, se incluyen, por ejemplo, la máscara utilizada en el rodaje del Nosferatu de Werner Herzog y un original de la primera edición francesa de la novela Drácula de Bram Stoker (1919), así como un facsímil del guion anotado de Nosferatu de 1922.
También se incluyen obras encargadas especialmente para esta exposición a artistas como Wes Lang o Claire Tabouret. Asimismo, en la muestra se puede disfrutar de 14 montajes audiovisuales temáticos, con fragmentos de 60 películas y series televisivas.
Noche vampírica: Spanish Vampire Show
Con motivo de la exposición, la Fundación ”la Caixa” ha preparado una noche vampírica el sábado 24 de julio en que, de forma especial, las salas de exposición del centro cerrarán a las 22.30 horas. Bajo el título Spanish Vampire Show, el centro acogerá un carrusel de humor y sorpresas con proyecciones comentadas del género por la especialista en cultura popular y subculturas Mery Cuesta y por el especialista en cultura pop y bizarra José Viruete. A partir de fragmentos de películas, anuncios, series de televisión, videoclips y otros materiales de archivo alrededor de la figura del vampiro en la cultura popular española, José Viruete y Mery Cuesta analizarán el sábado 24 de julio las diferentes declinaciones y parodias que el chupasangre ha ido adquiriendo en las pantallas del siglo XX y XXI: desde adaptaciones de culto para televisión como La familia Vourdalak, hasta las películas de Mortadelo y Filemón, memes o reality shows.
Además, el centro propondrá visitas en familia con recomendación de la muestra a partir de los 12 años de edad: Vampirología. Una exploración del mito, en que un equipo de educadores propondrá a los presentes convertirse en equipos de antropólogos, científicos, investigadores e historiadores cuyos análisis abrirán nuevas hipótesis y abordarán el mito del vampiro desde múltiples perspectivas.
Durante todo el periodo expositivo, el centro ofrecerá servicio de mediación y visitas comentadas dirigidas por educadores. A partir del diálogo con los participantes, presentarán los temas claves de la exposición, los contextualiza y resuelve las posibles dudas o preguntas que puedan surgir. CaixaForum Sevilla informa a través de su página web de toda la oferta de actividades que se desarrollan en el centro, y recomienda confirmar horarios y adquirir las entradas a través de la página web, por motivos de aforo.
Jornadas vampíricas con donación de sangre
Con motivo de la exposición, el centro acogerá una donación de sangre los próximos días jueves 22 de julio, de 18 a 22 horas, y el viernes 23 de julio, de 10 a 14 horas. Los donantes podrán conseguir una entrada para dos personas a las exposiciones que se pueden ver en CaixaForum Sevilla hasta el 31 de agosto. Esta entrada será canjeable en el mostrador del centro.
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que pretende también ser un ensayo pluridisciplinario sobre el tema de los vampiros a partir de textos de especialistas como Christopher Frayling, Stéphane du Mesnildot y Jordi Costa, entre otros, invitados por Matthieu Orléan y Florence Tissot como responsables de sus contenidos. Cada uno de los capítulos del volumen se cierra con una entrevista a un cineasta que ha realizado filmes de género vampírico: Francis Ford Coppola (Drácula de Bram Stoker); Werner Herzog (Nosferatu, vampiro de la noche); Albert Serra (Història de la meva mort); Olivier Assayas (Irma Vep) y Bertrand Mandico (Ultra Pulpe). El libro incluye también una extensa filmografía de más de 300 títulos de películas de vampiros y un conjunto de pequeños ensayos sobre algunas películas de culto del género.
Inmortalidad, terror y deseo
Símbolo del deseo del ser humano por la eterna juventud y la inmortalidad, el vampiro es también una encarnación del espíritu rebelde. Su figura ejerce de alegoría de la locura y de los miedos ancestrales de la humanidad, en diferentes contextos sociales e históricos. El vampiro también apela a la lucha por el poder y la dominación, y a los deseos y pulsiones sexuales más profundas y reprimidas. Es una figura que ofrece multitud de interpretaciones en los campos de la psicología, la etnología, la antropología, la religión y la historia.
En este sentido, la exposición ofrece un viaje pluridisciplinario por el universo de los vampiros, que se inicia antes de la existencia del cine, cuando estos personajes formaban parte de leyendas y narraciones orales ancestrales, en ocasiones basadas en personajes históricos, para continuar en el siglo XIX, cuando el mito aparece con fuerza en la literatura gótica y de terror.
El cine mudo, especialmente a partir de la película Nosferatu de Murnau (1922), asienta la figura del vampiro en la mitología popular, y su relación con el cine prosigue con los filmes en los que Béla Lugosi interpreta a Drácula en los años treinta; con los clásicos, ya en color, de la productora británica Hammer, y, por último, con las interpretaciones más contemporáneas, que incorporan a vampiros con caracteres más complejos y humanizados, como Drácula, de Bram Stoker de Francis Ford Coppola, Entrevista con el vampiro de Neil Jordan -a partir de la amplia serie literaria de Anne Rice-, la saga Crepúsculo y series televisivas como True Blood y Buffy, cazavampiros.
Desde el rostro expresionista de Nosferatu, vampiros y vampiras han poblado películas de todos los géneros: filmes poéticos, alegorías políticas, terror puro y duro, melodramas pasionales, comedias y películas de horror de dudosa calidad. Además, en los últimos años los vampiros han experimentado un inesperado revival a través de las historias adolescentes y, también, de películas que han profundizado en el mito desde puntos de vista más complejos, firmadas por directores de prestigio como Francis Ford Coppola, Jim Jarmusch o Albert Serra.
La exposición abrirá sus puertas a partir de las 16 horas de este jueves y está recomendada a partir de los 12 años.
Recorrido de la exposición
Vampiros históricos
Existe constancia de vampiros con muy variadas formas en leyendas y mitologías desde la antigüedad y los tiempos bíblicos. Pero la figura del vampiro, tal y como la conocemos hoy en día, arraiga en la Edad Media en la Europa Central, a partir de un rumor que nace en los cementerios de los países destrozados por las guerras y las epidemias.
En el siglo XVIII, las historias de vampiros procedentes de zonas rurales de la Europa del Este y Grecia llegan a oídos de filósofos ilustrados como Voltaire y Rousseau, que discuten sobre su significado e importancia. Es en el siglo XIX cuando el mito irrumpirá con fuerza en la literatura gótica, con obras seminales como El vampiro (1819), de J. W. Polidori, basada en un relato inacabado de Lord Byron, y Carmilla (1872), de Joseph Sheridan Le Fanu.
Pero es Drácula (1897), la novela del irlandés Bram Stoker, la obra que acabará sentando las bases del vampiro moderno y que estableció algunos elementos que asociamos al mundo de los vampiros: las estacas, los ajos… El autor se basó para su personaje en dos figuras históricas: Vlad Drácula Tepes, el Empalador de Transilvania, y la húngara Erzsébet Báthory, conocida como «la condesa sangrienta». De este Drácula se exponen en la muestra varias ediciones del libro, como su primera edición en francés.
El cineasta expresionista alemán F. W. Murnau reinterpretó la novela de Stoker en su obra maestra Nosferatu. Una sinfonía del horror (1922), abriendo paso así a una larga lista de vampiros cinematográficos. Werner Herzog realizó un
remake de la película de Murnau en 1979, Nosferatu, vampiro de la noche, del cual se exhibe vestuario y la máscara que cubría el rostro del actor Klaus Kinski, entre otros objetos del rodaje.
Vampiros poéticos
El cine tiene también algo de vampírico, ya que es un arte que se ve en la oscuridad, que no envejece y que es eterno. Quizá por ello la relación entre cine y vampiros es tan fructífera. En la década de 1910 surge el término vamp para calificar a algunas estrellas de Hollywood. La primera en recibir este apelativo fue Theda Bara (1882-1956), un personaje cargado de erotismo y con un gran magnetismo. La artista Cindy Sherman se autorretrata como una Judith vamp en una obra de 1990 que pertenece a la Colección de la Fundación ”la Caixa”.
Otro actor ligado para siempre a su personaje vampiro es Béla Lugosi (1882-1956), que interpretó a Drácula primero en escenarios teatrales y que posteriormente triunfó con las adaptaciones cinematográficas de los años treinta, creando la imagen seductora y aristocrática con capa del personaje. Andy Warhol hizo una incursión cinematográfica en el mundo de los vampiros cuando produjo el filme Sangre para Drácula (1974), dirigido por Paul Morrissey, cineasta de The Factory, e interpretado por Udo Kier y Joe Dallesandro.
Vampiros políticos
Aunque el cine vampírico se inscriba habitualmente dentro del género fantástico, arraiga profundamente en la realidad, ya que propone parábolas políticas. Así, según la época y la geografía, el vampiro ha resurgido como espía comunista, capitalista corrupto, gurú al margen de la ley o drogadicto de los bajos fondos. El vampiro es una metáfora de los peligros que desestabilizan a la sociedad.
Por ejemplo, en la serie de diez episodios cinematográficos Les Vampires (1915-1916), de Louis Feuillade, la banda de criminales Los Vampiros siembra el caos en París. La figura del vampiro también se ha utilizado para señalar los abusos de los políticos y del capitalismo salvaje, como en los carteles que vampirizan a Richard Nixon y George Bush.
Artistas contemporáneos como Mike Kelley reflejan esta relación. Por otra parte, los vampiros contemporáneos sufren los embates de la marginalidad, la droga y enfermedades como el sida en películas como The Addiction (1995), de Abel Ferrara, y Solo los amantes sobreviven (2013), de Jim Jarmusch.
Vampiros eróticos
El vampiro es un ser eminentemente sexual. Obsesionado por reproducirse, convirtiendo a humanos en nuevos vampiros a base de succionar su sangre, se identifica con una libido compulsiva y devoradora. Su figura, tanto en la versión masculina como en la femenina, suele ser altamente seductora. Pocas presas, de todo género y condición, pueden resistirse a su atractivo.
No es casualidad que el cine haya generado un gran número de películas eróticas que tienen a los vampiros como protagonistas. Las películas de la productora británica Hammer explotaron al máximo el sex appeal de Drácula, dentro de los límites de la época. Muchos de estos filmes, en ocasiones sexistas en su representación de la mujer, mezclan erotismo y parodia. Además, la sexualidad de los vampiros está siempre liberada de los códigos burgueses tanto en su opción sexual como en las convenciones de género.
Se pueden ver fragmentos de la película Drácula de Bram Stoker (1992), de Francis Ford Coppola, muy fiel a la novela original, que incorporó también el erotismo, pero en este caso como consecuencia de la pasión amorosa a través del tiempo. En este ámbito, cobran especial protagonismo los vestidos de los personajes de Tom Cruise y Kirsten Dunst para Entrevista con el vampiro (1994), de Neil Jordan.
Vampiros pop
Más allá del cine y la literatura, los vampiros invaden todos los rincones de la cultura pop: están en los juegos de rol, en los cómics y en los videojuegos. Siguen siendo seres sobrenaturales, pero se han librado de las reglas del vampiro tradicional y pueden ser divertidos y tiernos, llevar una vida normal como el resto de las minorías, estar integrados en la sociedad y tener los mismos derechos que los humanos, como plantea la serie True Blood.
El vampiro también se ha convertido en héroe para adolescentes (y en protagonista de una serie superventas), como el sufrido Edward Cullen de la saga de novelas y películas Crepúsculo, en la que el género romántico prevalece frente al de terror. En la serie Buffy, cazavampiros, también dirigida al público adolescente, la protagonista lucha contra unos monstruos que están totalmente diluidos en la sociedad y que no se distinguen de los humanos. Otros vampiros aspiran a ser felices y tener una familia, como los de la saga de Entrevista con el vampiro, de Anne Rice. Ahora el espectador acaba identificándose con estas criaturas.
ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN
CONFERENCIA A CARGO DEL COMISARIO: VAMPIROS. LA EVOLUCIÓN DEL MITO
Jueves 8 de julio de 2021 a las 20 h
Los vampiros nunca mueren. El vampiro es un ser terrorífico y fascinante, una encarnación del espíritu rebelde y del ansia de inmortalidad. Desde el siglo XIX el mito del vampiro ha fascinado a escritores y poetas y, desde el nacimiento del cine, ha sido objeto de innumerables recreaciones cinematográficas. Desde Nosferatu de Murnau, a las recreaciones de Herzog o Coppola, o a series más contemporáneas, los vampiros y el cine han mantenido una relación estrecha que ha construido nuestro imaginario popular.
La exposición presenta un recorrido excepcional para sumergirse en el mundo de los vampiros y conocer las relaciones entre sus diferentes facetas, a partir de diferentes prácticas artísticas. Matthieu Orléan, comisario de la exposición y asesor artístico de exposiciones de la Cinémathèque Française, introducirá la exposición y presentará los detalles del proyecto.
SPANISH VAMPIRE SHOW
PROYECCIONES COMENTADAS CON JOSÉ VIRUETE Y MERY CUESTA
Sábado 24 de julio de 2021 a las 22.30 h
A partir de fragmentos de películas, anuncios, series de televisión, videoclips y otros materiales de archivo alrededor de la figura del vampiro en la cultura popular española, José Viruete y Mery Cuesta analizan las diferentes declinaciones y parodias que el chupasangre ha ido adquiriendo en las pantallas del siglo XX y XXI: desde adaptaciones de culto para televisión como La familia Vourdalak, hasta las películas de Mortadelo y Filemón, memes o reality shows. En definitiva: un carrusel de humor y sorpresas.
José Viruete es uno de los mayores especialistas en cultura pop y bizarra en España, reconocido crítico y comentarista en la red. Publica artículos sobre series y cómic en las revistas Cinemanía, Comicmanía, Imágenes de actualidad y Jot Down, y conduce el exitoso podcast sobre cultura popular "Campamento Krypton".
Mery Cuesta es crítica de arte, comisaria de exposiciones, docente y dibujante especialista en cultura popular y subculturas. Directora del Máster de Ilustración y Cómic de ELISAVA-Barcelona, como crítica de arte conduce una sección en "El ojo crítico" de Radio Nacional. Ha comisariado una veintena de exposiciones entre ellas "Quinquis de los 80: Cine, prensa y calle", "Bálsamo y fuga: La creación artística en prisión" en CaixaForum, o "Humor absurdo: Una constelación del disparate en España" en CA2M.
CICLO DE CONFERENCIAS
Del 7 al 28 de octubre de 2021
¡MALDITO VAMPIRO! EL MITO DENTRO Y FUERA DEL CINE
Ciclo comisariado por Mery Cuesta, crítica de arte, comisaria de exposiciones, docente y dibujante, especialista en cultura popular y subculturas
El ciclo ¡Maldito vampiro! El mito dentro y fuera del cine se centra en las distintas connotaciones que adopta el mito del vampiro en ámbitos como el cine, pero también en las artes visuales, la moda, las series, las subculturas o el feminismo. El vampiro, maldito y outsider, representa un espíritu: el de la disidencia de la normalidad y, más allá, el de la transgresión. Este ciclo ofrece una visión caleidoscópica del valor del mito del vampiro en la actualidad, ahondando en sus implicaciones estéticas y simbólicas en el arranque del siglo XXI.
- Transformaciones del mito del vampiro en el siglo XXI
Mesa redonda con Javier Arriés, Pere Parramon y Mery Cuesta
Jueves 7 de octubre de 2021
Si bien el cine parece ser el disparadero fundamental desde donde tratar el mito del vampiro, esta figura también ha sido representada a lo largo del siglo XXI en series, literatura, moda, artes visuales, en los nuevos movimientos ocultistas, en el makeup y el cosplay, o en las subculturas. Esta mesa redonda propone un abordaje transversal de la transformación de la figura del vampiro en el siglo XXI desde la perspectiva actual.
- El vampiro audiovisual: de Nosferatu a Penny Dreadful
Jueves 14 de octubre de 2021
A cargo de Paco Cabezas, guionista y director de cine español, y Valeria Vegas, periodista, documentalista, ensayista, escritora, colaboradora y productora española.
- Drácula: el vampiro, de mito a superstar
Jueves 21 de octubre de 2021
A cargo de Julio Pérez Manzanares, profesor de Estética y Arte Contemporáneo en la Universidad Nebrija de Madrid y autor de diversos ensayos sobre arte, género y cultura visual contemporánea tales como Costus: You Are a Star (2008), Una temporada en lo moderno: el silencio de Rimbaud (2011), Mirar con un ojo cerrado (2018) o Drácula Superstar: Biografía cultural de un mito moderno.
- La vampira: orígenes y transgresiones contemporáneas
Jueves 28 de octubre de 2021
La figura de la vampira en la cultura popular ha sido a menudo relegada a un segundo plano con respecto a la del vampiro, y reflejada con frecuencia de modo simplista, como una criatura sexualmente ávida y de carácter perverso. Esta sesión abordará el tema del vampirismo en femenino desde sus orígenes, en la mitología clásica, hasta la actualidad: desde la figura de Lilith en la religión judeocristiana, pasando por la relación de la vampira con la figura de la mujer fatal decimonónica y el vampirismo clínico, hasta llegar a la apropiación subversiva de la vampira por parte de las artistas contemporáneas.
A cargo de Montserrat Hormigos, doctora en Comunicación Audiovisual y Teoría del Discurso, y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Valencia
CICLO DE CINE
MIEDO Y PLACER. CINE DE VAMPIROS
Del 11 de septiembre al 2 de octubre de 2021
Ciclo coordinado por Toni Vall, crítico cinematográfico
Los vampiros, eternos románticos, torturados, heridos, condenados al desamor, siempre sedientos de sangre y tocados por el infortunio. Y, también, personajes profundamente inspiradores, carne de literatura y de cine. Las cuatro películas que forman este ciclo dan fe de la potencia artística de unos seres de los que nunca se ha podido probar su existencia, pero que habitan desde tiempos inmemoriales en la imaginación de los artistas y en los sueños de las personas. A partir del fundacional mito del Drácula imaginado por Bram Stoker, son incontables los filmes que se han aproximado a la realidad vampírica con afán de desentrañar su misterio.
- NOSFERATU / F. W. Murnau, 1922, Alemania. VOSE
Sábado 11 de septiembre
F. W. Murnau hace de su adaptación fílmica de Drácula un largometraje seminal, epifánico y decisivo para la historia del cine, una obra maestra del expresionismo alemán.
- DRÁCULA / Terence Fisher, 1958, Reino Unido. VOSE
Sábado 18 de septiembre
Fisher nos propone la versión más carnal y erótica del hombre vampiro, el habitante de una mansión maldita que acumula ansias de venganza por la muerte de su amada.
- DRÁCULA DE BRAM STOKER / Francis Ford Coppola, 1992, EE. UU. VOSE
Sábado 25 de septiembre
Coppola adapta con una mirada gótica y operística la novela de Bram Stoker. Una obra poética e inspiradora, seguramente la versión más romántica y desesperada de este mito literario.
- SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN / Jim Jarmusch, 2013, Reino Unido. VOSE
Sábado 2 de octubre
Jim Jarmusch filma una atrevida y experimental historia de amor entre vampiros a lo largo de la eternidad, ambientada en Tánger y Detroit, ciudades poéticamente desoladas.
VISITA EN FAMILIA: VAMPIROLOGÍA
UNA EXPLORACIÓN PLURAL DEL MITO
Del 11 de julio al 1 de noviembre de 2021
¿Por qué la figura del vampiro es tan fascinante? ¿Qué se esconde detrás del mito? Si estáis dispuestos a llevar a cabo una investigación activa y participativa sobre los vampiros ¡esta es vuestra visita! Transformaos en equipos de antropólogos, científicos, investigadores e historiadores cuyos análisis culturales, con el apoyo del equipo educativo, abrirán nuevas hipótesis y abordarán el mito del vampiro desde múltiples perspectivas.
Esta visita está pensada para familias que quieran participar de manera activa en la visita a la exposición. Conducidas por un/a educador/a, esta visita incluye un recorrido por la muestra.
Recomendada para niños y niñas a partir de 12 años.
COMENTARIOS
Todos los asistentes a la actividad deben adquirir su entrada. Los menores de 3 años tienen la entrada gratuita, pero deben adquirir el ticket. Pueden seleccionar en el apartado de promociones la opción "menores de 3 años".
VISITA COMENTADA: VAMPIROS. LA EVOLUCIÓN DEL MITO
Del 11 de julio al 1 de noviembre de 2021
La visita está dirigida por un/a educador/a que, a partir del diálogo con los participantes, presenta los temas claves de la exposición, los contextualiza y resuelve las posibles dudas o preguntas que puedan surgir.
VISITA LITERARIA: De Bram Stoker a Anne Rice
Martes 12 de octubre, a las 11:30 y 17:30h; viernes 8 y 15 de octubre, a las 19h; domingos 10 y 17 de octubre, a las 11:30h
VISITAS DIRIGIDAS A PÚBLICO ESCOLAR:
VISITA COMENTADA CAMPAMENTOS DE VERANO
Del 12 de julio al 3 de septiembre
A partir de 12 años
VISITA LITERARIA
Del 20 de septiembre al 29 de octubre
Nivel Educativo: Bachillerato
y Ciclos Formativos.
VISITA COMENTADA
Del 20 de septiembre al 29 de octubre
Nivel Educativo: ESO, Bachillerato
y Ciclos Formativos.
Reserva previa en: 955394302
rcaixaforumsevilla@magmacultura.com
*El centro destaca la importancia de consultar y confirmar los horarios relativos a todas las actividades a través de la página web, ya que están sujetos a eventuales modificaciones, debido a la situación sanitaria actual.