El tiempo en: Torremolinos
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Sevici busca un nuevo modelo de alquiler de bicicletas ante la pérdida de usuarios

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, anuncia que la empresa tiene que modernizar el servicio, como hacer las bicicletas más ligeras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sevici. -

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha informado este viernes de que JCDecaux, como adjudicataria del servicio de Sevici, está analizando el desarrollo de un nuevo sistema de alquiler de bicicletas ante el descenso continuado de usuarios.

Muñoz se ha pronunciado de este modo en la Comisión Permanente de Control y Fiscalización del Ayuntamiento hispalense a preguntas del concejal popular Jesús Gómez Palacios, quien ha apuntado a la necesidad de abordar ese descenso y de modernizar el servicio, ya que las "bicicletas son muy pesadas" y presentan limitaciones como que "el manillar no se puede regular".

Al hilo de ello, Muñoz ha confirmado ese descenso en la evolución de los usuarios, que habrían superado al inicio del servicio, en los años 2008 y 2009, los 90.000 usuarios, hasta los 18.083 registrados a final de abril de 2021. Así, se habría contado con 27.141 en 2020, 31.354 en 2019, 35.787 en 2018 y 38.400 en 2017.

El mayor ritmo de descenso se habría dado en los abonos de corta duración, aunque los de larga duración también se habrían visto afectados especialmente durante la pandemia, cuando incluso el servicio quedó suspendido durante unos meses. En este sentido, el delegado socialista destaca la aparición de nuevas modalidades de transporte personal como patinetes, bicicletas o motos eléctricas.

"JCDecaux es consciente de la disminución de abonados y está intentando implementar un nuevo sistema de alquiler de bicicletas que sea más atractivo", ha dicho. De hecho, trabaja para hacer el servicio más atractivo y ha procedido a implementar un nuevo sistema para el alquiler de bicicletas mediante la utilización de una APP, que ofrece diversas ventajas frente al existente anteriormente, tales como evitar colas permitiendo alquileres simultáneos, reserva de bicicletas o facilidad de notificaciones y consultas.

También, la APP permite la programación de rutas óptimas, puntuación de las bicicletas disponibles, facilidad de reporte de bicicletas defectuosas, mejorar de la higiene evitando el contacto con teclados, evitar averías y vandalismo en las estaciones, evitar el uso de plástico en tarjetas, y garantizar el uso personal e intransferible limitando la responsabilidad civil, entre otras.

No obstante, para aquellos usuarios que solicitaban seguir utilizando la tarjeta, se esta estudiando la creación de un sistema alternativo compatible con el nuevo que se ha implantado que no requiera la utilización de un 'smartphone'.

Tras ello, el popular, que ve Sevilla "ideal por su orografía para el uso de la bici", reconoce la existencia de nuevos modos de movilidad sostenible". "Es el futuro y tenemos que navegar con él", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN