El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El arte sacro sevillano busca nuevos mercados en el Norte de Europa e Hispanoamérica

El gremio Arte Sacro da los primeros pasos para la exportación organizando charlas en los pueblos para impulsar la digitalización de los artesanos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Exposición arte sacro en el Ayuntamiento. -

El arte sacro sevillano busca nuevos nichos de mercado más allá de las fronteras de la provincia. El negocio ha demostrado después de cientos de años de tradición la calidad de su trabajo y su buen hacer. Ahora, acelerado por la pandemia y la ausencia de procesiones durante dos años consecutivos, los artesanos tienen en el mercado exterior una tabla de salvación.

Pero para la internacionalización del sector hay que dar muchos pasos previos antes. El primero de ellos será el de conseguir que los artesanos sean conscientes de la necesidad obligada de digitalizar sus negocios. Para ello, la asociación Arte Sacro de Sevilla, con la colaboración de la Diputación, va a organizar un ciclo de conferencias en tres pueblos de la provincia, aún por definir, para animar a los artesanos a que cambien la “mentalidad” y con ello den la vuelta a su negocio. De esas conferencias, en las que se les explicarán las líneas que tienen a su alcance, desde redes sociales a plataformas de venta online, serán seleccionadas siete empresas con las que se desarrollará una labor de tutorización para que cada una defina cuál es la mejor estrategia para su transformación digital.

Francisco Carrera Iglesias, Paquili, presidente del gremio Arte Sacro, ha explicado cuál es el objetivo final de estos primeros pasos que se van a dar: “El nivel de excelencia en el trabajo ya lo hemos alcanzado y no se puede quedar en Sevilla y su provincia. Tenemos que abrirnos a nuevos mercados, sentar las bases para la exportación del arte sacro”. Ya hay incluso un trabajo previo realizado con Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de Andalucía. Se han detectado dos posibles nichos de mercados: el norte de Europa e Hispanoamérica. Incluso encima de la mesa está el crear en un futuro una plataforma de comercio digital y participar como sector en misiones comerciales en las que promocionar el arte sacro. “Tenemos que posicionarnos como la capital del mundo que ya somos en el arte sacro”, ha apostillado Paquili en la presentación del proyecto en la Casa de la Provincia.

A las charlas formativas y de orientación, que son gratuitas, pueden acudir todos los artesanos de la provincia, tanto los que están asociados en el gremio Arte Sacro como los que no. En la provincia de Sevilla hay más de 200 pequeñas empresas, muchas de ellas familiares, dedicadas a este negocio. Que estén asociadas, 54. El 25% está familiarizada con el uso de redes sociales. El 75% restante las usa puntualmente, sobre todo, facebook.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN