El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Cs reclama más policías por las calles de la Macarena para frenar la "inseguridad"

La concejal Amelia Velázquez lamenta que el "buen ambiente y el espíritu familiar" de este barrio se haya perdido

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • CS, en la Macarena. -

La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha lamentado este miércoles la “sensación de inseguridad” que padecen “desde hace ya demasiado tiempo” los vecinos de la Macarena y que está provocando “numerosos problemas de convivencia, incidentes en plena calle, robos y agresiones frecuentes”. En este sentido, ha advertido de que “la situación ha llegado a un extremo preocupante, afectando al día a día de estos barrios”, por lo que “los vecinos y comerciantes han tomado la decisión de alzar la voz” y reclamar a las administraciones “una mayor presencia de la Policía en sus calles” que, por encima de todo, “sea capaz de garantizar su seguridad” y que, además, “permita que estos barrios, que tradicionalmente se han caracterizado por su buen ambiente y su espíritu familiar, recuperen la tranquilidad perdida en los últimos años”, ha indicado.

Velázquez, que ha visitado esta mañana la barriada de La Paz en compañía de algunos miembros de su asociación de vecinos y del concejal de la formación naranja, Lorenzo López Aparicio, ha recordado que “desde Ciudadanos ya hemos puesto de nuestra parte con la implantación efectiva de la Policía de Barrio”, que fue “una de las exigencias para dar nuestro apoyo a los presupuestos municipales para este 2021”, y que “en lo que va de año ya ha incorporado a más de medio centenar de nuevos agentes, algunos de ellos en el Distrito Macarena”. Aún así, ha advertido de que “la competencia de la seguridad ciudadana es de la Policía Nacional” y que, “aunque esta Policía de Barrio puede colaborar en estas tareas y servir como elemento disuasorio”, es “urgente” que “el Gobierno de España dé una solución al preocupante déficit de policías nacionales que sufre nuestra ciudad desde hace años” y que “hace que los medios sean a día de hoy insuficientes para garantizar la seguridad de los barrios, sus vecinos y comerciantes”, ha señalado.

La concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha recordado que “en Sevilla faltan entre 300 y 400 agentes de la Policía Nacional, pero no de ahora sino desde hace ya demasiados años” y “ni cuando el PP estaba en el Gobierno de España ni ahora que está el PSOE han sido capaces de saldar esta deuda pendiente con los sevillanos”. Este hecho está provocando que, en el caso concreto de la Macarena, “los vecinos hayan desistido de llamar a la Policía cuando se produce algún incidente”, pues, según nos han indicado, “ni responden al teléfono o, en caso de registrar su llamada, sólo acuden al barrio en contadas ocasiones”. Todo ello a pesar de “los conflictos habituales con los gorrillas en la avenida Sánchez Pizjuán”, que “discuten y se pelean entre ellos e incluso llegan a amenazar a los vecinos”, o “a la presencia de personas sin hogar bajo los soportales de las plazas de Otelo, Edipo y Fausto”. Además, “son frecuentes los robos en los comercios de la zona”, con “algunos casos muy flagrantes como el de la tienda que intentaron asaltar hasta cuatro veces en una misma noche”, ha advertido.

Velázquez, que ha mostrado “la disposición” de Ciudadanos para “trabajar en la mejora de esta situación”, ha comprometido también “la presentación de varias iniciativas en la Junta Municipal del Distrito para plantear otras mejoras urbanísticas, de limpieza y de conservación de parques y jardines”. Al respecto, ha puesto como ejemplo “la falta de bolardos en la avenida Sánchez Pizjuán”, que provocan que “muchos vehículos estacionen en las aceras” y “dificulten el acceso de los servicios de Emergencia”. También ha lamentado “las baldosas rotas y baches en el suelo de calles como Fedra, Sánchez Pizjuán o la Plaza de Otelo”, que “suponen un riesgo para un vecindario que, en su mayoría, está formado por personas de edad avanzada”. Además, ha advertido de “la falta de papeleras”, a pesar del “compromiso” que, según señalan los vecinos, “adquirió Lipasam para su instalación”, ha concluido.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN