El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Grecia empieza a vacunar a ciudadanos entre 55 y 59 años

Después de concluir la campaña para los mayores de 60 y en un momento en que la carga viral vuelve a repuntar en Atenas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • GRECIA. -

Grecia abre hoy la plataforma de citas para la vacunación contra la covid a la franja de la población entre 55 y 59 años, y a partir del sábado para los ciudadanos entre 50 y 54, después de concluir la campaña para los mayores de 60 y en un momento en que la carga viral vuelve a repuntar en el área metropolitana de Atenas.

Según señaló el secretario general de Atención Primaria de Salud, Mario Themistocleus, en función de cómo se desarrolle la programación de citas de estos dos grupos, se decidirá cuándo comenzará la vacunación de los más jóvenes.

Hasta el martes se habían realizado en Grecia 2.546.154 vacunaciones, con un total de 772.024 personas que ya han recibido ambas dosis, lo que representa el 7,20 % de la población.

El programa de suministro prevé que en mayo lleguen 2,1 millones de viales de Pfizer/BioNtech; 345.000 dosis de Moderna, mientras que AstraZeneca aún no ha confirmado si atenderá el pedido comprometido de entre 450.000 a 500.000 dosis.

Themistocleus señaló que se espera que la vacunación con los viales de Janssen podrá comenzar previsiblemente en mayo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló el martes la seguridad de esta vacuna a pesar de detectar una relación con algunos casos aislados de tromboembolismos en pacientes, pero el Comité Nacional de Vacunación heleno ha optado por esperar también las conclusiones de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) antes de administrar este fármaco.

Por ahora Grecia cuenta con tan solo 33.600 vacunas de Janssen, filial de la multinacional Johnson & Johnson, y se espera que hasta finales de mes lleguen 45.000 dosis adicionales, a las que se sumarán 300.000 en mayo.

Según la presidenta del Comité Nacional de Vacunación, Maria Theodoridu, esta vacuna no solo tiene la ventaja de que es de dosis única, sino que ofrece una protección relativa ya a los 14 días y casi completa frente a hospitalización y muerte a los 49 días de su administración.

Con este acelerón en la campaña de vacunación Grecia espera revertir las malas cifras que se están registrando en las últimas semanas a pesar de las medidas restrictivas en vigor.

El martes, día en el que hubo un nuevo récord de pruebas de laboratorio (78.500), se registraron 3.789 nuevos casos y 87 muertes por covid-19.

Según los últimos análisis de la Red Nacional de Epidemiología de Aguas Residuales, la semana pasada, la carga viral de las aguas residuales en la región capitalina de Ática aumentó un 171 %, revirtiendo por completo la ligera mejora registrada una semana antes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN